Se expedirá un diploma digital por las redes de México y Colombia.
100%
Virtual
120
horas
El seminario en Planeación Estratégica Territorial para el Diseño de Proyectos de Conservación y Marcas Colectivas” está dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de la FUP y al público en general, ONG e instituciones gubernamentales interesados en el enfoque de territorio como eje central a partir de su importancia en términos de las prácticas sociales, culturales, económicas y políticas en un mismo espacio de donde emergen múltiples relaciones redes, solidaridades y alianzas.
Desde el tema de la planeación estratégica para la elaboración de proyectos de desarrollo local se tendrá en cuenta en este curso el componente de innovación social, a través de un diseño de modelo de negocios y de identificación de recursos humanos, físicos y ambientales para el desarrollo de propuestas viables de gestión territorial, en beneficio de comunidades que requieren potencializar el uso integral de su entorno y generar formas de ingresos aprovechando al máximo sus potencialidades.
Por otro lado el tema de las marcas colectivas será la herramienta práctica del curso con el fin de brindar elementos identitarios en función de la competitividad y transformación de la producción de los productores a través del valor agregado, bajo la consigna de la creación y uso de sellos distintivos como una ventaja comercial para el posicionamiento y reconocimiento en el mercado.
Este curso que será impartido por dos PHD en Desarrollo Rural de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana de México, es una propuesta para afianzar el conocimiento y capacidades de proyección social de los participantes quienes podrán generar estrategias de desarrollo local que coadyuven en la construcción de la paz con ideas de proyectos productivos para el fortalecimiento organizativo de población vulnerable tanto en las zonas rurales como en la ciudad.
Al final del curso se expedirá un diploma certificado por las redes de México y Colombia de CONACYT y la FUP respectivamente.
• Conocer el origen del concepto de la gestión del territorio como marco para la aplicación de proyectos de desarrollo.
• Ilustrar el concepto de planeación estratégica como una herramienta para el desarrollo productivo regional.
• Explicar cómo plantear una propuesta de desarrollo a través de un proyecto teniendo en cuenta el componente territorial.
• Describir el método participativo como factor principal para el éxito de la planeación estratégica.
• Aprender cuál es la importancia de una marca colectiva para el posicionamiento económico y de proyección social de un grupo de productores para su desarrollo local.
Requisitos para estudiantes que tomen el Seminario como opción de grado:
Número de horas: 120
Duración: 2 meses y medio.
Modalidad: 100% virtual (Plataforma UNIVIDA)
[email protected]
[email protected]
Natalia Córdoba Claros
Coordinación de Seminario
como opción de grado
Cel. 3213237632
Introducción al enfoque de territorio marco conceptual
Planeación Estratégica territorial, una apuesta para el desarrollo
Diseño de proyectos de desarrollo local con enfoque territorial
Marcas colectivas. Una propuesta comercial para pequeños productores
Proyecto de grado