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¿Robots que sudan? Ahora es posible con la impresión 3D

By Alexander Alvarado

Cada vez más resulta increíble las implementaciones efectuadas en el campo de la robótica para optimizar el desempeño de los robots.

En esta ocasión un grupo de investigadores de Cornell se dieron a la tarea de crear un musculo robótico de textura blanda, el cual, de la misma manera que un ser humano, hace uso de la transpiración como mecanismo para regular su temperatura cuando es requerido.

De acuerdo con el director del proyecto, el Profesor de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial, Rob Shepherd, el propósito tras el desarrollo de esta funcionalidad es el de permitir que robots de alta potencia puedan prolongar su operatividad sin que lleguen a sobrecalentarse, situación que constituye uno de los principales desafíos cuando se trata de fabricar robots más duraderos, adaptables y ágiles.

En este sentido, cuando los motores de alta densidad en conjunto con los motores exotérmicos (medios encargados de proporcionar alimentación al robot) alcanzan una temperatura por encima de lo permitido, este deja de funcionar.

Dicho problema tiende a presentarse principalmente en aquellos robots de estructura blanda, los cuales, si bien cuentan con una mayor flexibilidad, la constitución de sus materiales los hace mas propensos a retener calor, siendo que, integrar un ventilador no resultaría una solución apropiada, ya que, repercutiría de forma negativa sobre el robot en términos de espacio y peso.

Es en esta instancia donde el equipo liderado por Shepherd encontró la inspiración en el sudor como sistema de enfriamiento para ser implementado en el robot y poder con ello liberar el exceso de calor acumulado. Para ello, acudieron a la impresión 3D para crear actuadores con forma de dedo a base de materiales de hidrogel con capacidad para retener agua y reaccionar ante la temperatura, sirviendo como esponjas inteligentes.

En este sentido, la capa base elaborada en poli N-isopropilacrilamida se retrae frente una temperatura superior a los 30°C, haciendo que el agua sea comprimida en la capa superior de poliacrilamida compuesta por perforaciones de tamaño micrónico semejantes a poros, los cuales, se dilatan de forma automática liberando así el “sudor” acumulado para luego cerrarse si la temperatura se encuentra por debajo de los 30°C.

De esta manera es posible reducir la temperatura del actuador llevándola a 21°C en 30 segundos, proceso que puede acelerarse hasta 6 veces con ayuda de un ventilador.

Source:: Wwwath’s new

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Ford recurrirá a la impresión 3D para proteger las ruedas de sus coches

By Alexander Alvarado

ruedas 3D Ford

Al momento de atentar contra la integridad de un automóvil, uno de los elementos mas propensos a ser robados son las ruedas, en especial las llantas, debido a la facilidad y accesibilidad que estas presentan para ser desmontadas, las cuales, son revendidas o fundidas posteriormente para ser aprovechadas en la creación de otros elementos.

Pensando en esto, la compañía automotriz Ford ha decidido recurrir al uso de la impresión 3D como recurso para evitar que sus automóviles continúen siendo victimas de esta desafortunada situación.

Si bien en el pasado se ha implementado las tuercas de bloqueo como una medida para reforzar la seguridad de las ruedas, lo cierto es que esto no ha sido una solución 100% eficaz.

Es así que, tomando esto en consideración, el equipo de Ford planea mejorar la funcionalidad de las tuercas de bloqueo existentes, dándose a la tarea de diseñar unas tuercas personalizadas basadas en la voz del conductor para ser impresas en 3D.

A través de esta tecnología Ford pretende, en teoría, crear un diseño y una llave propias para cada conductor, reduciendo al mínimo la posibilidad de que los ladrones puedan hacerse de forma fácil con las ruedas de sus coches.

Para la impresión 3D de las tuercas y la llave, esta será llevada a cabo con acero inoxidable, material tolerante al ácido y la corrosión. Además de esto, para una mayor protección cada tuerca dispondrá de costillas y hendiduras que favorecerán el ensanchamiento y crearán un espaciamiento irregular, a fin de anular el efecto de cualquier cera especial que pudiera ser usada para su liberación.

De acuerdo con Raphael Koch, ingeniero investigador con relación al robo de las ruedas “Es una de las peores experiencias para un conductor, encontrar su coche sobre bloques sin las cuatro ruedas. Algunas llantas de aleación pueden costar miles de dólares para reemplazarlas, pero estas tuercas de llanta únicas detendrán a los ladrones en su camino.

Añadido a esto, Koch señaló que la intención de Ford en crear ruedas más seguras e incrementar la personalización de sus vehículos con la impresión 3D es una muestra del potencial que esta tecnología puede brindar a la producción de coches.

Source:: Wwwath’s new