nanochip

Nanochips que le dicen a las células del cuerpo en lo que tienen que transformarse

By Juan Diego Polo

nanochip

Si los robots que se reproducen de forma biológica ya os ha sorprendido, atentos ahora a los nanochips que dan órdenes específicas a las células de nuestro cuerpo.

El invento nace en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, un chip creado para reprogramar las células de la piel en el cuerpo con el objetivo de que se transformen en otras cosas, como nuevos vasos sanguíneos o células nerviosas.

Obtener células adultas especializadas y transformarlas en células madre como las que se encuentran en el tejido embrionario es todo un avance del que venimos disfrutando algunos años. Estas células madre pueden transformarse en varias células, como tejidos y, en el futuro, en órganos completamente compatibles con el paciente. Para hacerlo es necesario realizar un trabajo muy complejo en laboratorios, pero ahora puede ser mucho más fácil abordar la tarea.

Los científicos responsables por el nanochip quieren convertir el cuerpo humano en un programador celular utilizando una tecnología llamada nano-transfección de tejidos. Usan un nanochip de silicio que incluyen microagujas, y en la parte superior hay un contenedor de carga rectangular con genes específicos.

Al enviar una carga eléctrica, los genes se introducen a la profundidad deseada en el tejido vivo, siendo capaces de alterar las células y reprogramarlas para que se conviertan en diferentes tipos de células o estructuras multicelulares, como vasos sanguíneos o nervios.

Las células resultantes pueden ayudar a reparar tejidos locales (donde el chip ha actuado), pero también pueden usarse para otras zonas del cuerpo, incluido el cerebro.

La tecnología ha estado en desarrollo durante más de cinco años, pero ya están listos para salir al mercado. Necesitan la aprobación de la FDA de EE.UU, y durante el próximo año podremos verlo aplicado en medicina civil y militar. Inicialmente creen que pueden enfocarse en daño cerebral resultante de un derrame cerebral y en revertir el daño nervioso causado por la diabetes.

La investigación se publicó en Nature Protocols.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


Source:: Wwwath’s new

iris clarity

IRIS Clarity, nueva opción para eliminar ruido de fondo en las llamadas

By Juan Diego Polo

iris clarity

Existen hoy en día muchas formas de eliminar el ruido de fondo de una llamada telefónica o de una videoconferencia. Desde dispositivos que se encargan del tema (ya hablé de algunos de Creative encargados del tema) hasta software que realiza un ajuste en tiempo real para eliminar ruidos que se van detectando.

No es fácil realizar ese proceso en tiempo real. Cuando usamos un editor de audio solemos elegir un trozo de pista con el ruido de fondo y lo eliminamos posteriormente en todo el archivo, pero en tiempo real la cosa cambia, ya que el ruido de fondo puede ir variando con el tiempo.

Los auriculares de gama media y alta lo hacen perfectamente con el tráfico de las calles, aíslan la música sin problemas, pero para hacerlo con las videollamadas es necesario tener algún programa que ajuste la reducción de forma dinámica analizando los últimos segundos.

Así nace IRIS, un programa, de momento solo para Mac (están trabajando en la versión Windows), que se encarga de eliminar el ruido de fondo de llamadas hechas con Zoom, Teams, Google Meet y otras opciones que puedan ir añadiéndose en el futuro.

IRIS Clarity se ha probado con perros que ladran, tráfico intenso, bebés que lloran… usan tecnología de aislamiento de voz impulsada por IA, captando solo la voz y eliminando el resto, sea lo que sea.

Comentan que es tanto en tiempo real como multidireccional, lo que significa que todos los participantes disfrutan inmediatamente de un sonido más claro sin importar dónde se encuentren.

Se ejecuta en el ordenador, y cuenta con una primera semana gratuita. Después comienza el periodo de pago, de unos 8 dólares al mes para uso individual (hay descuento del 50% usando el código CLARITYPH, entregado a los que vieron el lanzamiento en Producthunt).

Podéis probarlo en iris.audio/clarity, donde, repito, aseguran que la versión Windows es inminente.

Si te ha gustado el contenido Invítanos a un café. ¡Gracias por seguir leyéndonos!


La noticia IRIS Clarity, nueva opción para eliminar ruido de fondo en las llamadas fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.

Source:: Wwwath’s new