OpenDNS suspende servicio en Francia por orden judicial de Canal+

By Laura González Marín

Aquí tienes una ilustración moderna y minimalista sobre el tema del bloqueo de servicios DNS en Francia y Portugal. Espero que te resulte útil.

Este mes, una corte francesa respondió a una demanda de Canal+ para endurecer las medidas antipiratería previamente obtenidas. La corte ordenó a Google, Cloudflare y Cisco que modificaran sus registros DNS para evitar que sus servicios actúen como soluciones alternativas a los bloqueos existentes de sitios piratas. Como resultado, Cisco decidió retirar su servicio OpenDNS de toda Francia.

La Demanda de Canal+ en Detalle

En 2023, Canal+ solicitó a una corte francesa que ordenara a los proveedores de servicios de internet (ISP) locales bloquear más de 100 sitios de streaming deportivo pirata. La corte accedió, y los ISP como Orange, SFR, OutreMer Télécom, Free y Bouygues Télécom fueron instruidos para implementar medidas técnicas que impidieran el acceso a sitios como Footybite.co, Streamcheck.link, SportBay.sx, TVFutbol.info y Catchystream.com, entre otros.

Dado que estos ISP tienen sus propios resolutores DNS para uso de sus clientes, configuraron estos para proporcionar respuestas no auténticas, negando el acceso a los sitios mencionados. Sin embargo, algunos usuarios de estos ISP reconfiguraron sus dispositivos para usar servidores DNS de terceros, como los proporcionados por Cloudflare, Google y Cisco.

Canal+ Contra los Proveedores de DNS

Para evitar estas soluciones alternativas, Canal+ tomó acciones legales contra tres proveedores públicos de DNS populares: Cloudflare (1.1.1.1), Google (8.8.8.8) y Cisco (208.69.38.205). Canal+ exigía medidas de bloqueo similares a las ya implementadas por los ISP franceses bajo el artículo L333-10 del Código del Deporte Francés.

En mayo, la corte judicial de París emitió dos órdenes: una para los partidos de la Premier League y otra para los partidos de la Champions League. La corte ordenó a Google, Cloudflare y Cisco implementar medidas para evitar que los usuarios franceses accedan a unos 117 dominios piratas.

La Respuesta de OpenDNS

Google había indicado previamente que cumpliría con la orden. En las últimas 24 horas, OpenDNS también cumplió, aunque de una manera quizás inesperada. El viernes, se reportaron problemas con el servicio OpenDNS, inicialmente en Francia y algunas partes de Portugal. Pronto se descubrió la causa.

El sitio web de OpenDNS publicó una explicación el jueves por la noche: “Efectivo el 28 de junio de 2024: Debido a una orden judicial en Francia emitida bajo el artículo L.333-10 del Código del Deporte Francés y una orden judicial en Portugal emitida bajo el artículo 210-G(3) del Código de Derechos de Autor Portugués, el servicio OpenDNS no está disponible actualmente para usuarios en Francia y ciertos territorios franceses, así como en Portugal. Pedimos disculpas por las molestias.»

Implicaciones y Reacciones

OpenDNS no ha dado más detalles sobre su decisión, pero es posible que los operadores de este servicio de información técnica se opongan a ser obligados a comprometer su precisión. Las demandas de Canal+, con el pleno apoyo de las cortes en Francia y Portugal, efectivamente requieren que OpenDNS proporcione respuestas falsas a las consultas DNS. Esto presenta un problema significativo para los operadores de una infraestructura de internet completamente neutral.

Esta acción audaz de OpenDNS podría recibir críticas, pero también representa un necesario empuje para llamar la atención sobre medidas antipiratería que cada vez más interfieren con los mecanismos vitales que sustentan internet.

El retiro de OpenDNS de Francia y Portugal plantea preguntas importantes sobre el equilibrio entre la lucha contra la piratería y la integridad de los servicios de internet. Con más órdenes judiciales en el horizonte, este caso podría ser solo el comienzo de una serie de desafíos para los proveedores de DNS y otros servicios de internet.

La noticia OpenDNS suspende servicio en Francia por orden judicial de Canal+ fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Laura González Marín.