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Fundación Gates y Google se unen para facilitar pagos entre quienes no tienen cuenta bancaria

By Juan Diego Polo

pagos digitales

Si hoy en día no tienes cuenta en un banco, estás fuera del sistema. Son millones de personas las que no pueden acceder a créditos, las que tienen que usar dinero físico constantemente, las que no pueden realizar transferencias internacionales de forma sencilla…

Es cierto que opciones como N26, Bnext y otras semejantes han ayudado con el tema, pero aún así son muy limitadas en muchos aspectos.

Ahora Google y la Fundación Gates Foundation se unen a una iniciativa de pagos digitales que tiene como objetivo permitir transferencias de dinero más fáciles y más baratas para personas fuera del sistema bancario. Se trata de una organización benéfica sin fines de lucro que funciona con software gratuito y de código abierto, y que podrá ser utilizado por comunidades desfavorecidas y por personas sin cuenta bancaria en todo el mundo.

La iniciativa tiene como objetivo servir a aproximadamente 1.700 millones de personas que carecen de acceso a servicios financieros digitales, según un comunicado de la Fundación Mojaloop, que también está respaldada por Omidyar Network y la Fundación Rockefeller.

El anuncio del miércoles apunta a crear un sistema interoperable basado en el proyecto de software Mojaloop.

Mojaloop es un modelo de referencia para la interoperabilidad de pagos, y con el apoyo de la Fundación Gates y de Google, podrá crecer mucho más. Kosta Peric, presidente de la Fundación Mojaloop y subdirector de servicios financieros de los pobres en la Fundación Gates, dijo:

Nuestra visión de la inclusión financiera universal es un mundo donde todos, en todas partes, puedan acceder y usar los servicios financieros digitales que necesitan para construir seguridad económica y resiliencia.

Esperemos que así sea y la idea no se manche con intereses paralelos.

Source:: Wwwath’s new

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Meneame ya tiene app oficial para android y para iPhone

By Jahel Cuaresma

meneame móvil

Meneame nació en 2005, el mismo año que nosotros. Tanto WWwhatsnew como este famoso agregador de noticias nacimos antes de Facebook, antes de los móviles, antes de la fama del grafeno… cuando Internet era bastante diferente y el mundo se distraía con otras cosas.

Ahora, 15 años después, lanzan una app para android y para iPhone, con las noticias en castellano destacadas (las más votadas en su plataforma) y muchas de las funcionalidades de la web .

Quieren que de esta forma los usuarios que no conocen la plataforma puedan llegar a disfrutar de su lectura, al mismo tiempo que abren las puertas a otros formatos, tanto de contenido como de publicidad.

En la app tendremos la portada normal, con los votos de los usuarios, y una versión personalizada con las comunidades temáticas que elijamos, igual que en reddit.

Desde la app también es posible enviar noticias para que otros voten y comenten, así como alimentar nuestra comunidad de contactos en toda la plataforma.

Otra opción que tenemos es la de participar de las entrevistas digitales, las “Pregúntame», en las que algún personaje (famoso o no tanto) responde a las preguntas de los meneantes, un formato que tiene mucho éxito en otras comunidades, como en Forocoches.

Si queréis instalarlas, aquí tenéis los enlaces: android y iOS, ya de forma pública después de algunos meses de pruebas.

Source:: Wwwath’s new

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Robar datos de un PC a través de su fuente de alimentación

By Nelson Herrera

DATOS pc

El Centro de Investigación de Seguridad Cibernética en la Universidad Ben-Gurion, Israel, ha logrado encontrar una forma de robar datos de una computadora a través de su fuente de alimentación y ondas de sonido.

Este interesante método transmite silenciosamente datos de las frecuencias de ultrasonido emitidas por una fuente de alimentación de PC. Las posibilidades de que esto le suceda a algún usuario son excasas debido a las dificultades de la técnica que puedes ver en este vídeo publicado por los investigadores.

Cómo es posible obtener información de una computadora gracias a su fuente de alimentación

En la investigación pulicada por los especialistas se relata que la fuente de alimentación se puede convertir en un altavoz para emitir sonidos no perceptibles para el oído humano, pero sí en dispositivos como móviles y sus micrófonos.

Esto es posible gracias a una vulnerabilidad conocida como Air-ViBeR, la cual, básicamente utiliza cambios en las vibraciones de los ventiladores de la PC para obtener datos. Junto a la ayuda de un smartphone, se puede alterar la velocidad de los ventiladores para convertir los ruidos de las vibraciones en unos y ceros; estos luego se transmiten en la pantalla.

Como se observa en el vídeo, al escribir un texto en la computadora se puede observar el mismo en el móvil que está cercano a la PC. No obstante, en teoría y sin más, esto suena fácil, pero en la práctica surgen diferentes trabas.

Uno de los principales problemas para llevar a cabo esta técnica es que el móvil infectado con el malware debe estar en un ratio no mayor a 5 metros según la web Bit-Tech. Además, la velocidad de transmisión de datos es bastante lenta, la cual equivale a 50 bits por segundo, aproximadamente 22.5kB por hora, que se traducen en unas 10.000 palabras por cada hora. Esto sucede debido a que se tiene que modular cada uno de los bytes de información que se envía y esperar a que pasen por el pseudo-altavoz.

Por las razones anteriores, es bastante complicado que veamos robos de datos con este método, aunque no deja de parecer interesante la iniciativa que se suma a otras alternativas ya conocidas.

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Conoce las diferencias entre GPL, Creative Commons y regalías liberadas

By Nicolás Verdejo

Diferencias entre GPL, CC y royalties liberados

La distribución de contenidos en Internet, sean estos software, imágenes, vídeos, música, textos y más, suele estar sujeta a una licencia determinada previamente por el autor del material, fijando ciertas libertadas y restricciones en cuanto a su uso.

Dejando atrás las licencias de coypright más restrictivas, existen alternativas que facilitan la distribución y reutilización de material digital. Las licencias GPL, Creative Commons y aquellas que gestionan la liberación de regalías son algunas de las alternativas más comunes en este campo.

Para profundizar entre las coberturas e implicancias de estas tres licencias, repasaremos sus detalles a continuación.

Licencia GPL

Licencia GPL

La sigla GPL proviene de su nombre completo en inglés General Public License. Es informalmente denominada a menudo como “copyleft”, pues se considera como la antítesis del copyright. El material sujeto a esta licencia permanece gratuito indefinidamente y quienes lo usen pueden gozar de mayores permisos en comparación a otras alternativas.

Con una licencia GPL se otorgan libertades y flexibilidades para modificar, actualizar y compartir libremente el material licenciado.

Esta licencia fue ideada principalmente para el desarrollo de software, con la idea de facilitar el trabajo en este terreno, el cual muchas veces depende de avances de terceros para dar vida a nuevas creaciones. Por lo mismo, goza de gran popularidad entre el software libre. No obstante, a pesar de esta orientación original, esta licencia también puede aplicarse a otros tipos de contenidos, como el material audiovisual.

Esta licencia es constantemente actualizada por la Free Software Foundation, para mantenerse a la vanguardia con las necesidades de los creadores y usuarios de contenido.

Licencias Creative Commons

Licencias Creative Commons

Creative Commons ofrece un conjunto de licencias distinguibles por el prefijo identificador CC. Se trata una alternativa para gestionar fácilmente los límites legales de uso y distribución de cualquier contenido. Estas licencias son de fácil comprensión y tienen la misma validez y vigencia que las leyes de derecho de autor.

Las opciones de licencias CC se diferencian por los permisos que otorgan:

  • Atribución (CC BY): permite la distribución, adaptación, remezcla y la creación de obras derivadas, siempre cuando se reconozca al autor original del material.
  • Atribución-CompartirIgual (CC BY-SA): permite lo mismo que la licencia CC BY, pero se aplica a obras comerciales.
  • Atribución-SinDerivadas (CC BY-ND): permite que un trabajo original se use con fines comerciales, respetando la debida atribución a su autor, pero restringiendo todo tipo de adaptación.
  • Atribución-NoComercial (CC BY-NC): permite el uso del material licenciado sólo para fines no comerciales y brindando a sus autores la debida atribución. Los licenciantes pueden adaptar el trabajo original y crear obras derivadas, pero no pueden darle un fin lucrativo.
  • Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA): permite la creación de obras derivadas, bajo contextos no comerciales, siempre que se otorgue crédito al creador.
  • Atribución-NoComercial-SinDerivadas (CC BY-NC-ND): permite a los licenciantes descargar y compartir los trabajos de los creadores, respetando la atribución a su creador. Las obras bajo esta licencia no pueden ser alteradas o compartidas comercialmente.
  • Dominio público (CC0): permite a los creadores renunciar a los derechos de sus trabajos, cediéndolos al dominio público. Una obra sujeta a esta licencia se puede redistribuir bajo los mismos términos o bien, se puede alterar y distribuir para uso personal e incluso comercial.

Puedes revisar cada una de estas licencias a modo de resumen o mediante su texto legal completo.

Licencias libres de regalías

Licencias Royalty Free

Conocidas popularmente por la expresión royalty free, este tipo de licencia no se encuentra estandarizado. Por esta razón, cada caso en particular debe ser revisado en detalle para conocer los permisos que se obtienen sobre el contenido en cuestión.

Por lo general, este tipo de licencias puede encontrarse en bancos de sonidos, imágenes o vídeos de stock. En estos sitios, aquel material que se ofrece gratuitamente o en venta se distribuye cediendo ciertos permisos, pero respetando la titularidad de los derechos de autor de su creador.

Usualmente, estas licencias se centran en el uso del contenido licenciado, fijando límites para su distribución o uso comercial. En algunas ocasiones, junto con la licencia de cesión de regalías, también se ofrecen de forma paralela los mismos contenidos bajo licencias más permisivas, conocidas como “licencias extendidas”, regulando otros aspectos como la reventa.

Reiterando la observación inicial, es importante leer detenidamente las implicancias de las licencias de este tipo. Sólo por dar un ejemplo, los contenidos de Envato no necesarimente deben estar sujetos a las mismas condiciones que los de Shutterstock, pues cada sitio cuenta con sus propias licencias para gestionar la cesión de regalías.

Observaciones finales

Conocer las diferencias entre estos tres tipos de licencias es de gran utilidad, pues delimitan la capacidad de uso que un tercero puede tener sobre algún material, mientras su autor conserva la titularidad de sus derechos.

Si te dedicas a la creación de contenido, puedes ofrecerlo bajo alguna de estas modalidades o bien, complementar tus creaciones con material obtenido gracias a alguna de las licencias aquí listadas.

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USB 4, el nuevo estándar con sus principales ventajas y desventajas

By Nelson Herrera

Cable USB 4 sus ventajas y desventajas

Seguro estás pensando que el nuevo estándar USB 4 no es relevante o importante para ti. No obstante, esta especificación cuenta con características interesantes que te falicitarán el día a día con tus dispositivos.

Pero, además de comentar los puntos fuertes del cable, también hablaremos de lo malo de este hardware. Así que sin perder más tiempo, vamos al lío con la información en cuestión.

Principales ventajas del USB 4

Principales ventajas

La velocidad: el USB 3.x ofrece 20 Gbps de velocidad, pero el USB 4 ha sido desarrollado para tener una velocidad de hasta 40 Gbps. El rendimiento será el mismo que el Thunderbolt 3.
Velocidad de cables USB 4
Compatible con otros estándares: el USB 4 será compatible con los hosts USB 3.2, USB 2.0 y Thunderbolt 3 que se encuentran en el mercado. Además, como mencionamos en este artículo, el USB 4 permitirá conectar monitores en calidad 8K HDR.
Soporte para USB PD: gracias a esto, se podrá cargar un móvil mucho más rápido por medio de una potencia de hasta 100 vatios.
Mayor eficiencia en la conectividad compartida: si varios dispositivos están conectados al mismo puerto, el USB4 podrá ajustar de forma dinámica la cantidad de recursos que envía a cada equipo.

Las desventajas del USB 4

Como no todo es color de rosa, aquí tenemos algunas desventajas:

Su fecha de lanzamiento: como principal pega tenemos que la llegada de este cable estará prevista para los próximos meses, pero con el coronavirus como el problema más grande, la distribución y disponibilidad de el estándar USB 4 será un éxito en 2021, no en este 2020.
Tener que estar más atentos sobre el cable y su velocidad: al funcionar en 3 velocidades (10, 20 y 40 Gbps), habrá que estar más alertas sobre si el cable que tenemos ofrece la velocidad que el fabricante o el vendedor ha asegurado.
Su precio: aunque aún no ha salido a la luz pública el posible coste de este cable, sí es evidente que el nuevo ancho de banda hará que la producción del estándar sea más cara. Sin embargo, puede que a medida que el hardware vaya aumentando su comercialización se reduzca el precio del mismo.

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Spotify está comenzando a probar los podcasts de vídeo

By Fco. José Hidalgo

Micrófono

Spotify sabe que no está sola y tiene que marcar distancias con respecto a sus grandes rivales. Como ya sabemos, Spotify ha estado realizando una fuerte apuesta por los podcasts durante mucho tiempo, llegando a adquirir diferentes compañías para traer las funciones a su plataforma. Pero además de los podcasts, Spotify también tiene una fijación con ofrecer contenidos de vídeo a sus usuarios.

Uniendo estos dos ingredientes, ahora conocemos que Spotify está comenzando a probar los podcasts de vídeos a nivel global. Por ahora, está probando los podcasts de vídeo con dos Youtubers, Zane Hijazi y Heath Hussar, aunque la compañía podría expandir las pruebas a más podcasts, según ha podido conocer The Verge en base a una fuente cercana.

Un paso más en su fuerte apuesta por los podcasts

Eso sí, por un lado, los contenidos no serán traducidos a otros idiomas, estando únicamente en el idioma en el que fueron grabados por los podcasters. Y por otro lado, los programas se mostrarán únicamente al 50% de los oyentes, cuyos vídeos sólo llegarán a los tres episodios más recientes, sin que en ningún caso puedan conocer que episodios tienen vídeos de acompañamiento.

Los oyentes dispondrán de los vídeos en la parte inferior de la interfaz, pudiéndolos expandir a pantalla completa, tanto en la versión web como en las aplicaciones móviles. Spotify se ha fijado en el hecho de que existen podcasters que ofrecen vídeos de las grabaciones de sus programas en sus canales de YouTube.

Acorde a lo conocido por The Verge, los vídeos se sincronizarán con el audio y seguirán reproduciéndose incluso si los oyentes bloquean sus teléfonos, estando también disponibles los anuncios publicitarios, aunque el vídeo quedará relegado a una imagen estática.

Sin duda, es un paso interesante, aunque en cualquier caso dependerá de los resultados de las pruebas el hecho de que esta característica llegue finalmente como algo habitual, ya que lo que se pretende saber es sii los usuarios de Spotify están interesados en ver vídeos a la hora de reproducir sus podcasts favoritos.

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Spotify, TikTok y otras apps estuvieron caídas por un problema de Facebook

By Miriam Schuager

apps iOS caídas

Si no logras que la app de Spotify funcione en tu iPhone, no desesperes, que no es problema de tu dispositivo. Varias aplicaciones como TikTok, Tinder, Pinterest, GroupMe y GrubHub han dejado de funcionar en iOS.

Un problema que se vio reflejado en los reportes de los usuarios en Downdetector y en las redes sociales con cientos de comentarios manifestando el enojo y la frustración.

Según mencionan en este hilo de GitHub, un problema en el SDK de Facebook utilizado para el inicio de sesión en diferentes apps, está causando problemas. Si das un vistazo a Downdetector o Twitter en la última hora, verás que “Spotify caído” ha sido tendencia ya que muchos usuarios mostraron su frustración por los problemas con la app. Algunos logran abrir la app, pero inmediatamente se cierra o se bloquea.

Muchos pensaron que era un problema con la conexión, el dispositivo o algún error de configuración, pero la solución no dependía de ellos. Un cambio en la configuración de uno de los servidores de Facebook habría afectado un SDK asociado con estas apps.

No necesariamente significa que afectó a los usuarios que utilizaron Facebook para iniciar sesión en estas apps, sino que se relaciona con una dinámica interna a nivel de desarrollador que utilizan las aplicaciones para su integración con la red social. Facebook ya ha corregido el problema, revirtiendo los cambios que causaron el conflicto en el SDK. Sin embargo, mencionaron que tardará hasta que se implemente el cambio en todo el servidor.

Así que si aún tienes problemas con Spotify o algunas de las otras apps, no desesperes, que se solucionará en breve.

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