WhatsApp Business con nuevas funciones de IA

Whatsapp con IA

El gigante de la tecnología Meta ha dado un paso adelante al incorporar funciones impulsadas por inteligencia artificial en su aplicación WhatsApp Business. En un evento reciente en Brasil, Mark Zuckerberg presentó estas innovaciones diseñadas para mejorar la interacción entre negocios y clientes, haciéndola más eficiente y automatizada. Vamos a desglosar estas novedades y entender cómo pueden transformar la forma en que las empresas gestionan sus relaciones con los clientes.

Anuncios Interactivos: Click-to-WhatsApp

Una de las funciones más destacadas es la capacidad de crear anuncios en Facebook e Instagram que inicien una conversación directamente en WhatsApp. Esto permite a los negocios captar la atención de potenciales clientes y llevarlos a una plataforma de mensajería donde pueden interactuar de manera más personal y directa. Estos anuncios interactivos no solo aumentan la visibilidad, sino que también facilitan una comunicación más fluida y eficiente.

Cómo Funciona

Los negocios pueden diseñar anuncios atractivos en Facebook e Instagram que incluyan un botón de “Click-to-WhatsApp”. Al hacer clic, los usuarios son redirigidos a una conversación de WhatsApp con el negocio, permitiendo una interacción inmediata. Esto es especialmente útil para responder consultas rápidas, ofrecer soporte o guiar a los clientes a través del proceso de compra.

Soporte Automatizado: IA al Rescate

Meta también está probando una función de soporte al cliente automatizado mediante IA. Esta herramienta está diseñada para responder automáticamente a preguntas frecuentes y consultas sobre catálogos, liberando a los empleados humanos para tareas más complejas. Actualmente, esta función se está probando en India y Singapur, con planes de expansión a Brasil en el futuro cercano.

Beneficios del Soporte Automatizado

• Eficiencia: Responde instantáneamente a las consultas de los clientes, mejorando la experiencia del usuario.
  • Ahorro de Costos: Reduce la necesidad de personal de soporte dedicado a responder preguntas repetitivas.
  • Disponibilidad: Proporciona asistencia 24/7, asegurando que los clientes reciban respuestas en cualquier momento.

Segmentación Inteligente: Mensajes Dirigidos

Otra función innovadora es la capacidad de enviar mensajes a un subconjunto específico de clientes en lugar de a todos los suscriptores. Utilizando la IA, la herramienta Ads Manager puede sugerir audiencias adecuadas que serían receptivas a ciertos mensajes, permitiendo una comunicación más personalizada y efectiva.

Ejemplos de Uso

• Promociones Especiales: Enviar ofertas exclusivas a clientes que han mostrado interés en productos específicos.
  • Recordatorios Personalizados: Notificar a clientes sobre eventos o lanzamientos relevantes basados en sus intereses y comportamiento previo.
  • Actualizaciones Específicas: Informar a un grupo selecto de clientes sobre cambios en productos o servicios que les afectan directamente.

Herramientas Gratuitas para Todos

A diferencia de otros proveedores de CRM basados en WhatsApp, Meta ofrece estas herramientas de manera gratuita. Esto es un movimiento estratégico para atraer a pequeños y medianos negocios que prefieren no invertir en herramientas adicionales. Al proporcionar estas funciones sin costo, Meta espera aumentar el volumen de interacciones comerciales en su plataforma.

Impacto en el Mercado

Un informe de Meta y Bain & Co. resalta la enorme oportunidad de escalar el comercio conversacional utilizando asistentes generativos impulsados por IA. Especialmente en mercados emergentes como India, estas herramientas pueden hacer que las conversaciones con los consumidores sean más intuitivas y accesibles, adaptándose a diferentes idiomas y formas de comunicación.

Tenéis más información en about.fb.com

La noticia WhatsApp Business con nuevas funciones de IA fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.