Proyecto Kuiper, de Amazon, se une a la Carta de Basura Cero de la ESA

Kuiper Amazon

Amazon ha dado un paso importante con su Proyecto Kuiper al unirse a la Zero Debris Charter (Carta de Basura Cero) de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este acuerdo busca establecer objetivos ambiciosos para la seguridad y sostenibilidad espacial hacia 2030, uniendo a diversas organizaciones comprometidas con la preservación del espacio.

La Misión de Proyecto Kuiper

Proyecto Kuiper es la apuesta de Amazon para crear una red de satélites en órbita baja (LEO) que proporcione internet de alta velocidad y accesible a comunidades desatendidas y sin conexión alrededor del mundo. Este servicio está diseñado para llegar a hogares individuales, escuelas, hospitales, negocios y agencias gubernamentales en áreas rurales y de difícil acceso.

Desde el inicio, Proyecto Kuiper ha integrado la seguridad y sostenibilidad espacial en sus operaciones. Los satélites de Kuiper operan a altitudes entre 590 y 630 kilómetros sobre la Tierra. Este rango de altitud permite la desorbitación rápida y segura de los satélites al final de su vida útil. Además, cada satélite está equipado con sistemas de propulsión activa, lo que permite maniobrar con precisión en todas las fases de su misión.

La Carta de Basura Cero

La Carta de Cero Residuos (Zero Debris Charter) es una iniciativa promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA) con el objetivo de abordar el problema creciente de los desechos espaciales. Esta carta establece un marco de objetivos y prácticas diseñados para minimizar la cantidad de residuos que generamos en el espacio y mitigar sus efectos negativos en las operaciones espaciales y el entorno global.

Objetivos de la Carta

Los objetivos principales de la Carta de Cero Residuos son ambiciosos y buscan un impacto significativo para el año 2030. Entre los más importantes se incluyen:

• Reducción de desechos: Implementar estrategias efectivas para minimizar la creación de nuevos residuos espaciales.
  • Mitigación de riesgos: Desarrollar y adoptar prácticas que mitiguen los riesgos asociados con los desechos existentes.
  • Mejora del conocimiento: Ampliar la investigación y el entendimiento sobre los desechos espaciales y sus impactos.

Prácticas y Compromisos

Para alcanzar estos objetivos, la Carta promueve una serie de prácticas que deben ser adoptadas por las organizaciones firmantes:

• Diseño responsable: Los satélites y otras tecnologías espaciales deben ser diseñados de manera que minimicen la generación de residuos al final de su vida útil.
  • Desorbitación segura: Los satélites deben estar equipados con mecanismos que aseguren su desorbitación controlada y segura.
  • Colaboración internacional: Fomentar la cooperación entre las diferentes agencias espaciales y entidades privadas para compartir conocimientos y recursos.

Proyecto Kuiper apoya firmemente los objetivos de la Carta, para minimización de residuos espaciales, mitigación de efectos adversos y mejora en el conocimiento y comprensión de los residuos espaciales.

El proyecto también aboga por métricas de riesgo mejoradas que fomenten medidas de seguridad espacial, independientemente del tamaño de la constelación de satélites.

Hacia un entorno espacial más seguro

A medida que Proyecto Kuiper se prepara para el despliegue a gran escala de su red de satélites, sigue comprometido con la operación segura y la sostenibilidad a largo plazo del espacio. La adhesión a la Carta de Basura Cero refleja el compromiso de Kuiper de colaborar con otros miembros para lograr objetivos comunes y adaptarse a los avances científicos y técnicos en la sostenibilidad espacial.

En este contexto, la colaboración con la ESA y otras organizaciones es clave para garantizar que el espacio se mantenga seguro y accesible para las futuras generaciones. Con un enfoque en la seguridad y la sostenibilidad, Proyecto Kuiper busca preservar el entorno espacial para el beneficio de todos.

Referencias

La noticia Proyecto Kuiper, de Amazon, se une a la Carta de Basura Cero de la ESA fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.