¿Por qué no tenemos robots en casa que lo hagan todo?

Una imagen abstracta que representa los desafíos y avances en la robótica y la inteligencia artificial. La imagen combina formas geométricas y líneas fluidas que simbolizan la complejidad y precisión del hardware y software robótico. Colores brillantes y vibrantes contrastan con tonos oscuros, reflejando el equilibrio entre la simplicidad del diseño y las complejidades de la IA. Elementos que recuerdan a manos robóticas, circuitos y haces de luz interactúan armoniosamente, sugiriendo progreso e innovación en la robótica.

Imagina un futuro donde los robots no solo realicen tareas cotidianas, sino que también sean compañeros en nuestras actividades diarias. Esto es algo que muchos de nosotros deseamos, pero ¿por qué no ha sucedido aún? Ken Goldberg, profesor de la Universidad de California en Berkeley, ha estado investigando este campo durante más de 30 años y ofrece una visión esclarecedora sobre la brecha entre la ciencia ficción y la realidad en el mundo de la robótica.

La Paradoja de Moravec

Goldberg explica que la Paradoja de Moravec juega un papel crucial en este retraso. Esta paradoja establece que las tareas que son fáciles para los robots, como levantar objetos pesados, son difíciles para los humanos. Por otro lado, las tareas que son sencillas para nosotros, como apilar bloques, resultan extremadamente complicadas para los robots. Esta diferencia en capacidades ha sido un desafío persistente en el desarrollo de robots útiles y eficientes.

Hardware: Simplicidad Eficaz

Goldberg destaca la importancia de la simplicidad en el diseño de hardware robótico. Aunque las manos robóticas complejas con múltiples motores y tendones son impresionantes, son poco fiables y caras. En su lugar, aboga por el uso de pinzas sencillas, como la pinza de mandíbula paralela, que es ligera, fiable y económica. Estas pinzas simples han demostrado ser muy eficaces en aplicaciones industriales, como muestra un video donde realizan tareas complejas con precisión.

Software: El Desafío de la Incertidumbre

El verdadero reto en la robótica reside en el software, debido a la incertidumbre en el control, la percepción y la física. Los robots enfrentan errores en sus mecanismos de control y en la interpretación de datos sensoriales, lo que complica la manipulación precisa de objetos. Aunque tecnologías avanzadas como LIDAR han mejorado la percepción tridimensional, todavía presentan problemas con objetos brillantes o transparentes. Los sensores táctiles también están en desarrollo, pero aún no están completamente perfeccionados.

La Promesa del Comercio Electrónico

El comercio electrónico ha impulsado la demanda de soluciones robóticas eficientes. Durante la pandemia, la necesidad de entregar paquetes de manera oportuna se volvió crucial. Sin embargo, cada pedido es diferente, lo que presenta un desafío significativo para la automatización. Goldberg y sus estudiantes desarrollaron DEX-net, un sistema que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje profundo para entrenar a los robots a agarrar objetos de forma fiable en entornos simulados. Este avance llevó a la creación de Ambi Robotics, una empresa que fabrica máquinas para clasificar paquetes en grandes almacenes.

Nuevas Investigaciones: Manipulación de Objetos Deformables

Goldberg también comparte detalles sobre investigaciones recientes en la manipulación de objetos deformables, como cuerdas, sábanas y frutas. Un proyecto particularmente desafiante ha sido el desenredo de cables. Los robots deben analizar los cables y determinar cómo manipularlos para desenredarlos, un proceso complejo debido a la longitud y la holgura del cable. Otro avance significativo ha sido el desarrollo de un robot capaz de doblar ropa de manera eficiente, utilizando técnicas innovadoras para acelerar el proceso.

La Paradoja de Moravec y el Futuro de los Robots

La Paradoja de Moravec sigue siendo una barrera significativa. Las tareas que son fáciles para nosotros siguen siendo difíciles para los robots. Sin embargo, Goldberg enfatiza que los robots están avanzando y, aunque aún no hemos alcanzado el nivel de los robots de Los Supersónicos, estamos en camino. La paciencia es clave, ya que los robots están destinados a realizar tareas que nosotros no podemos o no queremos hacer, pero también nos necesitan para complementar sus capacidades limitadas.

Ken Goldberg nos invita a ser pacientes y a reconocer que, aunque el progreso puede parecer lento, los avances en robótica están ocurriendo. La integración de robots en nuestras vidas diarias es un proceso complejo que requiere superar múltiples desafíos técnicos y de percepción. Sin embargo, con la combinación adecuada de simplicidad en el diseño de hardware y avances en el software, estamos cada vez más cerca de tener robots útiles y eficientes en nuestros hogares.

La noticia ¿Por qué no tenemos robots en casa que lo hagan todo? fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.