Perplexity AI lanza Pages, para crear artículos verificados con calidad impresionante

perplexity

La creación de contenidos ha cambiado mucho gracias a la inteligencia artificial, pero la cosa sigue evolucionando, y Perplexity nos lo demuestra hoy.

Perplexity AI es conocida por su capacidad para generar respuestas basadas en fuentes confiables. Ahora, ha lanzado una nueva función llamada Pages que promete cambiar la forma en que creamos artículos y reportes. Vamos a explorar cómo funciona y qué la hace tan especial.

Cómo Funciona Perplexity Pages

La idea detrás de Pages es simple: puedes generar un artículo completo con solo un prompt. Lo primero que debes hacer es formular una pregunta y definir el nivel de experiencia de tu audiencia: “cualquiera», “principiante» o “experto». Perplexity se encargará de buscar información actualizada en la web y crear un primer borrador.

Perplexity Pages permite a los usuarios crear informes, artículos o guías visualmente atractivos a partir de sus consultas de búsqueda. ¿Cómo se hace? Simplemente ingresas un prompt, como “Información sobre el Desierto del Sahara”, y la herramienta se encarga del resto.

Personalización y Verificación

Una vez que tienes el borrador, puedes verificar la información y aprobar las fuentes. Si alguna no te convence, puedes eliminarla, y el contenido asociado desaparecerá automáticamente. Además, puedes personalizar cada elemento del artículo: mover secciones, modificar textos, añadir imágenes y ajustar el tono.

El artículo generado por Perplexity AI se divide en varias secciones, que pueden ser reescritas, reestructuradas o eliminadas según se desee. También es posible añadir nuevas secciones sobre subtemas específicos. Además, la herramienta ayuda a encontrar e insertar elementos multimedia, como imágenes y videos relevantes, enriqueciendo aún más el contenido.

Probando la Función

Para probar Pages, en ZDNET pidieron a Perplexity que creara un artículo sobre “Yorkshire Terriers» dirigido a una audiencia general. En menos de un minuto, tenía un artículo completo con introducción, tres subsecciones y referencias. Podéis ver el resultado en este enlace.

Integridad Editorial y Usabilidad

Un aspecto crucial es que la herramienta deja claro que el contenido fue generado por IA, con una línea de autoría que dice “curado por» el usuario. Esto ayuda a mantener la transparencia y evitar problemas de plagio. Los artículos publicados incluyen notas al pie con fuentes, lo que los hace útiles y fáciles de compartir.

Casos de Uso

Pages es ideal para una variedad de usuarios: creadores de contenido, educadores, estudiantes, pequeñas empresas, aficionados e investigadores. La capacidad de añadir notas al pie y medios externos la convierte en una herramienta versátil para generar guías de estudio o materiales educativos.

Acceso y Disponibilidad

La función se está desplegando gradualmente a los usuarios. Para acceder, solo necesitas iniciar sesión, ir a la pestaña de la Biblioteca y hacer clic en “Crear una Página». También puedes convertir un hilo de conversación en una página con solo un botón.

Implicaciones Más Amplias

La llegada de Pages marca un hito en la automatización de contenido. A diferencia de otros generadores de contenido, Perplexity combina automatización y personalización, permitiendo al usuario final ajustar y verificar cada parte del artículo. Esto no solo mejora la calidad del contenido, sino que también garantiza la integridad editorial.

El Futuro de la Creación de Contenido

Con herramientas como Pages, el futuro de la creación de contenido se ve prometedor. No solo facilita el trabajo de los creadores y educadores, sino que también abre nuevas posibilidades para el uso de la IA en la educación y la investigación. Es una herramienta que, sin duda, se integrará rápidamente en la rutina diaria de muchos profesionales, aunque la polémica está servida, de eso no hay duda.