OpenAI lanza programas para hacer ChatGPT más accesible a Universidades y ONGs

Imagen minimalista de un portátil en un escritorio con el logo de ChatGPT en la pantalla. Alrededor del portátil, hay íconos sutiles que representan educación (gorro de graduación) y organizaciones sin fines de lucro (corazón), simbolizando los nuevos programas de OpenAI dirigidos a universidades y ONGs. La imagen tiene un diseño limpio y profesional, con colores claros.

OpenAI ha dado un paso importante para hacer que la inteligencia artificial esté al alcance de más personas. La compañía ha lanzado nuevos programas destinados a universidades y organizaciones sin fines de lucro, ofreciendo versiones especializadas y descuentos significativos. Esta iniciativa busca integrar la IA en el ámbito educativo y en el trabajo de las ONGs, asegurando al mismo tiempo la seguridad y privacidad de los datos.

ChatGPT Edu: La IA en las universidades

OpenAI ha creado ChatGPT Edu, una versión específica de su modelo de IA para universidades. Este programa permite que los campus desplieguen la tecnología de manera responsable en diferentes áreas.

Para participar, tenéis que entrar en contacto vía este enlace

Aplicaciones prácticas en la educación

ChatGPT Edu está construido sobre el modelo mejorado GPT-4o, que ofrece capacidades multimodales avanzadas. Esto significa que puede manejar texto, visión y audio de manera más efectiva. Algunos de los usos prácticos que las universidades pueden darle incluyen:

• Revisión de currículums: Facilita el proceso de criticar y mejorar los CVs de los estudiantes.
  • Redacción de solicitudes de subvenciones: Ayuda en la elaboración y refinamiento de propuestas para obtener fondos.
  • Asistencia en la corrección de trabajos: Apoya a los profesores en la evaluación y retroalimentación de las tareas estudiantiles.

Seguridad y privacidad

Uno de los aspectos más importantes de ChatGPT Edu es su enfoque en la seguridad a nivel empresarial. OpenAI garantiza que los datos utilizados no se emplearán para entrenar sus modelos, protegiendo así la privacidad de estudiantes y profesores.

OpenAI para ONGs: Haciendo la IA accesible

Para las organizaciones sin fines de lucro, OpenAI ha lanzado un programa que les permite acceder a ChatGPT Team a un costo reducido de $20 al mes por usuario. Las ONGs pueden solicitar este descuento a través del sitio web de OpenAI. Además, las organizaciones más grandes que necesitan más capacidades y características de seguridad pueden optar por ChatGPT Enterprise con un descuento del 50%.

Contexto de las nuevas iniciativas

Estas iniciativas se presentan en un momento en que OpenAI ha enfrentado varios desafíos internos y externos. Recientemente, varios investigadores clave renunciaron debido a preocupaciones sobre la seguridad. Además, el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha estado bajo escrutinio por el lanzamiento de una voz de IA similar a la de Scarlett Johansson, después de que la actriz rechazara el papel.

Controversias recientes

Helen Toner, ex miembro de la junta de OpenAI, criticó públicamente a Altman en una entrevista reciente, mencionando varios incidentes donde proporcionó información inexacta sobre los procesos de seguridad de la compañía y mostró comportamientos manipulativos. Estas críticas se suman a la turbulencia en torno a OpenAI, pero no han frenado sus esfuerzos por hacer la IA más accesible.

Conclusión

OpenAI está tomando medidas significativas para democratizar el acceso a la inteligencia artificial. Con estos programas dirigidos a universidades y organizaciones sin fines de lucro, se busca que más personas puedan beneficiarse de las capacidades avanzadas de ChatGPT, mientras se mantienen altos estándares de seguridad y privacidad. Estas iniciativas reflejan un compromiso con la accesibilidad y la responsabilidad en el uso de la IA.

La noticia OpenAI lanza programas para hacer ChatGPT más accesible a Universidades y ONGs fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.