OpenAI anuncia su siguiente gran avance en IA: ¿Qué podemos esperar?

openai inteligencia artificial

OpenAI, una de las empresas líderes en inteligencia artificial del mundo, está trabajando en el entrenamiento de su nuevo modelo, que promete superar a GPT-4. Este avance representa un paso importante hacia la inteligencia artificial general (AGI), una tecnología capaz de realizar cualquier tarea que un ser humano pueda hacer.

Un futuro con nuevas capacidades

OpenAI ha anunciado que su próximo modelo de inteligencia artificial llevará las capacidades a un “nuevo nivel». Esta tecnología se integrará en diversos productos, como chatbots, asistentes digitales similares a Siri de Apple, motores de búsqueda y generadores de imágenes.

El proceso de “entrenamiento» de estos modelos es complejo y puede tardar meses o incluso años. Una vez completado, se requieren varios meses adicionales para probar y ajustar la tecnología antes de su lanzamiento al público. Esto significa que, aunque el trabajo ya ha comenzado, no veremos este nuevo modelo en acción hasta dentro de aproximadamente un año.

Comité de seguridad: Abordando los riesgos de la IA

Con el desarrollo de nuevas tecnologías de IA, los riesgos asociados también aumentan. Para abordar estos desafíos, OpenAI ha creado un nuevo Comité de Seguridad. Este comité se encargará de desarrollar y perfeccionar políticas y procesos para salvaguardar la tecnología.

El comité incluye figuras clave de la empresa, como Sam Altman, Bret Taylor, Adam D’Angelo y Nicole Seligman. Su misión es garantizar que las tecnologías desarrolladas sean seguras y éticamente responsables. Se espera que las nuevas políticas entren en vigor a finales del verano o en otoño.

Desafíos y controversias

El camino hacia la creación de AGI no está exento de obstáculos. Recientemente, OpenAI ha enfrentado varios desafíos legales y éticos. Un ejemplo notable es la demanda presentada por el New York Times contra OpenAI y Microsoft, alegando infracción de derechos de autor por el uso de contenido de noticias en sus sistemas de inteligencia artificial.

Además, la actriz Scarlett Johansson ha expresado su preocupación por el uso no autorizado de una voz que se asemeja inquietantemente a la suya en las tecnologías de OpenAI. Aunque la empresa ha negado que la voz utilizada sea la de Johansson, este incidente subraya los desafíos éticos que enfrenta la industria.

Cambios en el equipo de seguridad

La partida de Ilya Sutskever, cofundador y líder en seguridad de OpenAI, junto con Jan Leike, quien co-dirigía el equipo de Superalineación, ha generado preocupaciones sobre la dirección futura de los esfuerzos de seguridad. Sin embargo, John Schulman, otro cofundador, asumirá la dirección de la investigación de seguridad a largo plazo.

El equipo de Superalineación se dedicaba a explorar formas de garantizar que los futuros modelos de IA no causaran daño. La integración de esta investigación en los esfuerzos más amplios de OpenAI busca asegurar que las tecnologías sean seguras y benéficas para la humanidad.

El impacto de GPT-4 y más allá

Desde su lanzamiento en marzo de 2023, GPT-4 ha demostrado ser una herramienta poderosa. Esta tecnología permite a los chatbots y otras aplicaciones de software responder preguntas, escribir correos electrónicos, generar trabajos finales y analizar datos. La versión más reciente, conocida como GPT-4o, también puede generar imágenes y responder preguntas con una voz altamente conversacional.

La evolución de estas tecnologías está impulsada por el análisis de grandes cantidades de datos digitales, incluyendo sonidos, fotografías, vídeos, artículos de Wikipedia, libros y noticias. Aunque esto ha permitido avances significativos, también ha planteado cuestiones sobre la propiedad y el uso ético de estos datos.

El próximo modelo de OpenAI promete revolucionar el campo de la inteligencia artificial. Con el Comité de Seguridad en marcha y la continua dedicación a la ética y la seguridad, la empresa está preparada para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que se presenten.

Mientras esperamos el lanzamiento de esta nueva tecnología, es claro que OpenAI está comprometido a avanzar en la IA de manera segura y responsable.

La noticia OpenAI anuncia su siguiente gran avance en IA: ¿Qué podemos esperar? fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.