Mistral AI lanza Codestral para que programar con Inteligencia Artificial sea más productivo

By Jaime Morales

mistral

La inteligencia artificial sigue evolucionando, y Mistral AI, una startup francesa respaldada por Microsoft y valorada en $6 mil millones, ha lanzado su primer modelo generativo de código llamado Codestral. Esta herramienta promete transformar la forma en que los desarrolladores escriben y gestionan código, ofreciendo capacidades avanzadas en más de 80 lenguajes de programación.

Un Modelo Versátil para Múltiples Lenguajes

Codestral ha sido entrenado en una amplia variedad de lenguajes de programación, desde los más populares como Python, Java, C++, y JavaScript, hasta lenguajes más específicos como Swift y Fortran. Esta diversidad permite que Codestral sea útil en distintos entornos y proyectos de programación.

Ahorrando Tiempo y Esfuerzo

Los desarrolladores pueden beneficiarse enormemente de Codestral, ya que este modelo puede completar funciones de código, escribir pruebas y llenar fragmentos de código incompletos. Estas funcionalidades no solo mejoran la productividad, sino que también ayudan a reducir errores y bugs en el código.

Rendimiento Sobresaliente en Generación de Código

Con 22 mil millones de parámetros, Codestral establece un nuevo estándar en el espacio de rendimiento y latencia para la generación de código. Los parámetros en un modelo de IA definen su habilidad para analizar y generar texto, y en el caso de Codestral, su tamaño le permite superar a otros modelos en diversos benchmarks.

Evaluaciones Detalladas

Para medir el rendimiento de Codestral, se utilizaron varios benchmarks:

• Python: Evaluado con HumanEval pass@1, MBPP sanitizado pass@1, CruxEval, y RepoBench EM.
  • SQL: Evaluado usando el benchmark Spider.
  • Lenguajes Adicionales: Evaluaciones en C++, Bash, Java, PHP, Typescript y C#.

Comenzando con Codestral

Descarga y Prueba

Codestral está disponible para descargar en HuggingFace bajo la licencia Mistral AI Non-Production License, lo que permite su uso para investigación y pruebas.

Endpoint Dedicado

Se ha lanzado un nuevo endpoint, codestral.mistral.ai, ideal para usuarios que integran Codestral en sus IDEs. Este endpoint es gratuito durante un periodo beta de 8 semanas, aunque se requiere estar en lista de espera para garantizar la calidad del servicio.

Codestral también está disponible en el endpoint habitual api.mistral.ai, donde las consultas se facturan por tokens. Esta opción es más adecuada para investigación, consultas por lotes o desarrollo de aplicaciones de terceros.

Una versión instruida de Codestral está disponible en Le Chat, la interfaz conversacional gratuita de Mistral. Esto permite a los desarrolladores interactuar con el modelo de forma natural e intuitiva, facilitando la generación y comprensión del código.

Integración con Herramientas Populares

Marcos de Aplicación

Codestral se integra con LlamaIndex y LangChain, permitiendo a los usuarios construir aplicaciones agentes con facilidad.

Integración en VSCode y JetBrains

Con Continue.dev y Tabnine, los desarrolladores pueden utilizar Codestral dentro de los entornos de VSCode y JetBrains, generando y conversando con el código directamente desde estas plataformas.

Comentarios de la Comunidad de Desarrolladores

Las primeras impresiones de la comunidad de desarrolladores son altamente positivas. Nate Sesti, CTO y cofundador de Continue.dev, destaca la velocidad y calidad de Codestral. Vladislav Tankov, de JetBrains AI, aprecia el enfoque en la asistencia de código y desarrollo. Otros como Mikhail Evtikhiev, Meital Zilberstein, Quinn Slack, Jerry Liu y Harrison Chase han elogiado su rendimiento y precisión en diversas pruebas y aplicaciones.

Codestral representa un avance significativo en la generación de código con IA, brindando herramientas poderosas a los desarrolladores para mejorar su productividad y calidad de código.