Meta descubre campaña de influencia israelí en Facebook

Meta, la empresa matriz de Facebook, ha identificado una campaña de influencia coordinada por una firma de marketing israelí. Este esfuerzo utilizó cuentas falsas en Facebook y Instagram para difundir mensajes relacionados con el conflicto entre Israel y Hamas, dirigido específicamente a audiencias en Estados Unidos y Canadá.

La Campaña

Los investigadores de Meta descubrieron un total de 510 cuentas de Facebook, 11 páginas, 32 cuentas de Instagram y un grupo implicados en esta operación. Estas cuentas se hicieron pasar por diversos personajes: estudiantes judíos, afroamericanos y ciudadanos preocupados. Los mensajes compartidos elogiaban las acciones militares de Israel y criticaban a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y las protestas en universidades.

En Canadá, las publicaciones también incluyeron comentarios islamófobos, afirmando que el “islam radical representa una amenaza para los valores liberales en Canadá». Estos mensajes buscaban sembrar divisiones y promover una narrativa específica que favoreciera a Israel.

El Papel de STOIC

Meta vinculó la campaña a STOIC, una firma de marketing político y de inteligencia empresarial con sede en Israel. Esta empresa también estuvo activa en otras plataformas como X y YouTube, gestionando sitios web centrados en la guerra entre Israel y Hamas y en la política de Oriente Medio.

Aunque la campaña fue detectada antes de que pudiera lograr un gran alcance, algunas cuentas lograron atraer a unos 500 seguidores en Facebook y alrededor de 2,000 en Instagram. La intervención temprana de Meta impidió que la operación tuviera un impacto significativo.

Uso de Inteligencia Artificial

Una característica destacada de esta campaña fue el uso de herramientas de inteligencia artificial generativa para crear muchos de los comentarios. Estos comentarios, publicados en las páginas de políticos, organizaciones de medios y otras figuras públicas, generalmente vinculaban a los sitios web operados por la campaña.

Los usuarios auténticos a menudo identificaron estos comentarios como propaganda y respondieron de manera crítica. Según David Agranovich, director de políticas de disrupción de amenazas de Meta, aunque se usaron herramientas de inteligencia artificial generativa, no presentaron nuevos desafíos que dificultaran la capacidad de Meta para interrumpir la red adversaria.

Implicaciones y Reflexiones

Este incidente subraya la importancia de la vigilancia continua de Meta y otras plataformas de redes sociales para detectar y desmantelar campañas de influencia coordinadas. La capacidad de detectar cuentas falsas y acciones coordinadas antes de que alcancen una gran audiencia es crucial para mantener la integridad de la información en línea.

El uso de inteligencia artificial en campañas de desinformación plantea nuevos desafíos, pero también demuestra la efectividad de las herramientas automatizadas de detección. Meta deberá continuar mejorando sus sistemas para mantenerse a la vanguardia de estas tácticas en evolución.

La noticia Meta descubre campaña de influencia israelí en Facebook fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.