Innovación en MIT: Tela con cancelación activa de ruido utilizando fibra piezoeléctrica

reduccion ruido

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un equipo de investigadores ha desarrollado una tela con cancelación activa de ruido que podría ayudar a mejorar la forma en que manejamos el sonido en nuestros espacios cotidianos. Este avance promete llevar la tecnología de cancelación de ruido más allá de los auriculares y aplicarla en nuestras casas, oficinas y otros entornos.

¿Cómo Funciona la Tela con Fibra Piezoeléctrica?

La clave de esta innovadora tela es la fibra piezoeléctrica, un material ultradelgado, comparable al grosor de un cabello humano. Cuando se aplica voltaje, estas fibras vibran y pueden cancelarse mutuamente con las ondas sonoras entrantes, similar a la forma en que funcionan los auriculares con cancelación de ruido.

Modos de Funcionamiento

Este tejido posee dos modos de funcionamiento que lo hacen especialmente versátil:

Cancelación Activa de Ruido

En este modo, la tela vibra en respuesta a las ondas sonoras, reduciendo eficazmente el ruido. En pruebas realizadas, se logró una reducción del volumen de hasta 65 decibeles. Este método es particularmente útil en espacios pequeños, donde la proximidad entre la tela y la fuente de ruido permite una mayor eficacia.

Barrera de Sonido

En el segundo modo, al mantener la tela completamente inmóvil mediante el uso de voltaje, actúa como una barrera de sonido. Este efecto refleja el sonido de vuelta hacia su origen, disminuyendo la transmisión de sonido en un 75%. Esta característica es especialmente útil en espacios más grandes, donde la simple cancelación activa no es suficiente.

Desafíos y Futuro de la Tecnología

A pesar del potencial de esta tecnología, existen varios desafíos que deben superarse antes de su implementación comercial:

Optimización de Parámetros

El equipo necesita realizar ajustes en varios parámetros, como la cantidad de fibras, su dirección y la cantidad de voltaje aplicada. Cada uno de estos factores puede influir significativamente en el rendimiento de la tela.

Pruebas Extensivas

Es crucial realizar pruebas adicionales en diferentes entornos para asegurar que la tela funcione consistentemente bajo diversas condiciones. Esto ayudará a determinar las aplicaciones más efectivas y a mejorar la fiabilidad del producto.

Estrategia Comercial

Identificar el mercado adecuado para esta tecnología es otro desafío. Dado que el material es completamente nuevo, los investigadores aún están explorando las mejores formas de aplicarlo comercialmente.

Posibles Aplicaciones

La versatilidad de esta tela con cancelación de ruido abre una amplia gama de aplicaciones potenciales:

Hogar y Oficina

Imagina tener cortinas, revestimientos de paredes o muebles que puedan reducir significativamente el ruido ambiental, creando un entorno más tranquilo y agradable.

Automóviles

Integrar esta tecnología en el interior de los coches podría reducir el ruido de la carretera, mejorando la comodidad de los pasajeros durante los viajes.

Espacios Públicos

En lugares como el transporte público o zonas urbanas ruidosas, esta tela podría proporcionar un ambiente más silencioso y confortable para las personas.

El desarrollo de esta tela innovadora por parte de MIT es solo el comienzo. Aunque todavía queda mucho por hacer, las posibilidades que ofrece son emocionantes. Esta tecnología podría cambiar la forma en que gestionamos el sonido en nuestros espacios, mejorando nuestra calidad de vida.

Tenéis más información en techspot.com