Hormigón 17 veces más resistente gracias a la tecnología

Imagen minimalista de una estructura de concreto avanzada, inspirada en la resistencia del nácar, mostrando azulejos hexagonales y capas finas de polímero. Innovación en materiales de construcción más resistentes y duraderos.

Imagina un hormigón tan resistente que podría cambiar para siempre la forma en que construimos nuestras ciudades. Investigadores del MIT han desarrollado un nuevo tipo de material, inspirado en el nácar de las conchas de abulón y ostras, que es hasta 17 veces más resistente a las grietas. Este avance promete revolucionar la industria de la construcción y mejorar la durabilidad de otros materiales frágiles como la porcelana.

La Estructura del Nácar: Un Modelo a Seguir

El nácar, también conocido como madreperla, es uno de los materiales más duros encontrados en la naturaleza. A nivel microscópico, el nácar está compuesto por tabletas hexagonales que se unen mediante un biopolímero. Esta combinación permite que las conchas sean increíblemente fuertes y resistentes a las fracturas. Los científicos del MIT han replicado esta estructura en su nuevo hormigón, utilizando losetas hexagonales de cemento y una capa fina de polímero.

El secreto está en la capacidad del concreto para deformarse y estirarse sin romperse. Gracias a la estructura inspirada en el nácar, este material puede estirarse hasta 19 veces más que el hormigón tradicional antes de alcanzar su punto de ruptura. Esta flexibilidad reduce la fragilidad del hormigón, haciéndolo mucho más resistente a las grietas.

Ventajas del Nuevo hormigón

• Resistencia a Grietas: Su capacidad para resistir las grietas es 17 veces mayor que la del hormigón (o concreto) convencional.
  • Durabilidad: La mayor resistencia a las grietas prolonga la vida útil de las estructuras construidas con este material.
  • Versatilidad: Puede aplicarse en otros materiales frágiles como la porcelana, mejorando su resistencia y durabilidad.

Potenciales Aplicaciones

Este hormigón avanzado no se limita solo a la construcción de edificios. Los investigadores creen que la técnica podría aplicarse a otros materiales frágiles como la porcelana. Imagina vajillas y sanitarios mucho más resistentes, reduciendo la frecuencia de reemplazo y reparación.

En la Construcción

• Edificios y Puentes: Estructuras más seguras y duraderas.
  • Infraestructuras Públicas: Calles y carreteras con menor necesidad de mantenimiento.
  • Viviendas: Hogares más resistentes a los desastres naturales.

En Otros Materiales

• Porcelana: Menos fracturas y mayor durabilidad en productos del hogar.
  • Cerámicas: Materiales más robustos para una variedad de usos industriales y domésticos.

El Camino a Seguir

Los investigadores del MIT no se conforman con imitar la naturaleza. Su objetivo es entender los principios que hacen al nácar tan resistente y aplicarlos a la ingeniería de nuevos materiales. Este enfoque promete no solo mejorar el hormigón, sino también otros materiales utilizados en diversas industrias.

El desarrollo de este hormigón es solo el comienzo. Con el tiempo, podríamos ver una amplia gama de materiales más resistentes y duraderos, todos inspirados en la naturaleza. La construcción y la fabricación de productos cotidianos podrían transformarse, ofreciendo mayor seguridad y sostenibilidad.

Podéis leer el estudio en engineering.princeton.edu

La noticia Hormigón 17 veces más resistente gracias a la tecnología fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.