Descubren el secreto de las personas que nunca se contagian de COVID-19

Este diseño minimalista representa la inmunidad natural al COVID-19, mostrando una silueta humana con un símbolo de escudo en la nariz. Los tonos azules y blancos evocan salud y protección, mientras que las formas abstractas del virus en el fondo subrayan el tema.

Un estudio reciente ha revelado por qué algunas personas logran escapar de los efectos del COVID-19 sin siquiera un estornudo. Investigadores del Wellcome Sanger Institute y del University College London llevaron a cabo un experimento innovador que ha arrojado luz sobre esta sorprendente resistencia al virus.

El Estudio y su Método

Para entender por qué algunas personas parecen inmunes al COVID-19, los científicos recurrieron a un método audaz conocido como ensayo de desafío. Este enfoque involucró infectar intencionalmente a 36 voluntarios sanos, de entre 18 y 30 años, con una cepa pre-Alpha de SARS-CoV-2. Esto se hizo bajo condiciones de laboratorio estrictamente controladas, lo que permitió observar las respuestas inmunitarias con gran precisión.

Tres Grupos de Respuesta Inmunitaria

Los participantes fueron clasificados en tres categorías basadas en su respuesta al virus:

• Transitoria: El cuerpo combate el virus rápidamente, pero con síntomas leves.
  • Sostenida: La infección se establece, causando síntomas más notorios y prolongados.
  • Abortiva: El virus es eliminado tan rápido que ni siquiera provoca síntomas.

Es en este tercer grupo donde los investigadores encontraron la clave de la resistencia al COVID-19.

La Defensa Nasal: La Clave del Éxito

Los voluntarios del grupo abortivo mostraron una respuesta inmune particularmente rápida y eficiente en sus tejidos nasales. Esta reacción incluyó la activación de células T invariantes asociadas a mucosas (MAIT) y una reducción de células blancas inflamatorias. Estos elementos colaboraron para eliminar el virus antes de que pudiera establecerse.

El Papel del Gen HLA-DQA2

Otro hallazgo crucial fue la elevada expresión del gen HLA-DQA2 en las células nasales de estos individuos, incluso antes de ser inoculados. Este gen ya se había asociado previamente con infecciones leves o asintomáticas de SARS-CoV-2, sugiriendo una predisposición genética a esta rápida y efectiva respuesta inmune.

Implicaciones para el Futuro

Comprender cómo algunas personas pueden eliminar el virus tan rápidamente es fundamental para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas. Los hallazgos de este estudio podrían inspirar terapias que imiten estas respuestas naturales, ofreciendo una protección mejorada contra el COVID-19 y otras futuras amenazas virales.

Avances en la Salud Pública

Aunque las campañas de salud pública han reducido significativamente los peores efectos de la pandemia, algunos sectores de la población siguen siendo vulnerables. Conocer más sobre estas respuestas inmunitarias iniciales es vital para proteger a los más vulnerables y frenar la propagación del virus.

La posibilidad de diseñar tratamientos que reproduzcan estas defensas naturales podría ser un cambio de juego en la lucha contra el COVID-19 y otros virus emergentes.

La noticia Descubren el secreto de las personas que nunca se contagian de COVID-19 fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.