Los mejores robots aspiradores de 2024: Comparativa y análisis

By Laura González Marín

Imagen abstracta 16:9 que representa la avanzada tecnología de los robots aspiradores modernos, con formas futuristas y dinámicas que sugieren movimiento, eficiencia de limpieza y tecnología inteligente. La paleta de colores incluye tonos modernos inspirados en la tecnología, como azules, plateados y negros.

Los robots aspiradores de alta gama mejoran cada año con funciones más avanzadas, pero ¿realmente valen la pena esos precios elevados? Hoy analizamos los últimos modelos de Roor, Dream Tech, Yui, Narwhal y Ecova, comparándolos con el mejor robot aspirador de 2023, el Dream Tech L10s Ultra. Sin patrocinio, aquí en WWWhatsnew.com hemos probado su rendimiento en aspirado y fregado, así como su capacidad para manejar pelo de mascotas, reconocimiento de objetos y características de integración inteligente.

En proximas comparaciones incluiremos también al fantástico eufy X10 Pro Omni y al EZVIZ RE4 PLUS.

Rendimiento en alfombras

Para evaluar el rendimiento en alfombras, utilizamos una mezcla de arroz, semillas de lino, sal y harina. Cada robot realizó dos pasadas en modo de máxima succión. Pesamos los depósitos de polvo antes y después de cada prueba.

• Dream Tech L10s Ultra: Recogió el 67.5% de la mezcla, dejando 2 gramos en el depósito tras el vaciado automático.
  • Eax X2 Omni: Recogió el 52.1%, aunque empujó parte del arroz y las semillas fuera de la alfombra.
  • Narwhal Fro X Ultra: Solo logró recoger el 45% y no dispone de sistema de vaciado automático.
  • Dream Tech X30 Ultra: Sorprendentemente, recogió solo el 35%, afectado por un filtro pequeño que se obstruyó rápidamente.
  • Roor S8 Max V Ultra: Recogió el 62.1%, quedando en segundo lugar.
  • Yui S1 Pro: Alcanzó el 55%, ubicándose en tercer lugar.

Rendimiento en suelos duros

En suelos duros, la prueba fue similar, usando la misma mezcla en suelos de vinilo. Aquí los resultados fueron más positivos:

• Dream Tech L10s Ultra y X30 Ultra: Ambos recogieron los 40 gramos de la mezcla.
  • Narwhal Fro X Ultra y Yui S1 Pro: Recogieron 39 gramos cada uno.
  • Roor S8 Max V Ultra: Alcanzó 37 gramos.
  • Eax X2 Omni: Recogió 31 gramos.

Rendimiento de fregado

Para evaluar el fregado, usamos barro seco, y el mejor rendimiento fue del Yui S1 Pro, que limpió efectivamente incluso las áreas entre las tablas del suelo. Otros como el Dream Tech L10s y el Eax X2 Omni también mostraron buenos resultados, pero no al mismo nivel.

Fregado en bordes

Probamos el fregado de bordes con ketchup en áreas difíciles de alcanzar:

• Eax X2 Omni, Narwhal Fro X Ultra y Roor S8 Max V: Fueron los únicos en tocar cada punto de ketchup, pero solo el X2 Omni limpió completamente algunos de ellos.
  • Dream Tech X30: Limpió bien en áreas seleccionadas pero falló en otras.
  • Yui S1 Pro: Mostró un buen desempeño, pero falló en una segunda pasada bajo un taburete.
  • Dream Tech L10s Ultra: Tuvo el peor rendimiento en esta prueba.

Manejo de pelo de mascotas y cabellos largos

La capacidad de manejar pelo de mascotas y evitar enredos fue clave:

• Dream Tech L10s Ultra y Roor S8 Max V: Fueron los mejores en recoger pelo.
  • Yui S1 Pro y Eax X2 Omni: Mostraron problemas con enredos, especialmente en pruebas con cabello largo.
  • Narwhal Fro X Ultra: Se destacó al comprimir el cabello, aunque su rendimiento varió con diferentes cantidades de pelo.

Mantenimiento y funcionalidad a largo plazo

Todos los robots necesitan atención regular para mantenerlos operativos, pero el Narwhal Fro X Ultra usa bolsas desechables en lugar de un sistema de vaciado automático, lo que podría ser menos práctico para hogares con mascotas.

Capacidad de los tanques de agua

Medimos la capacidad de los tanques de agua limpia y su consumo:

• Narwhal Fro X Ultra y Dream Tech X30 Ultra: Tienen tanques de 4.5 litros.
  • Dream Tech L10s Ultra y Eax X2 Omni: Usan más agua por ciclo de lavado.

Evitación de obstáculos y navegación

La capacidad de evitar obstáculos es crucial para evitar que los robots se queden atascados:

• Roor S8 Max V: Sobresalió en evitar objetos.
  • Dream Tech L10s Ultra y X30 Ultra: Tuvieron algunos problemas, pero generalmente fueron buenos.
  • Eax X2 Omni: Mostró dificultades significativas en navegación y evitación de obstáculos.

Integraciones de hogar inteligente y privacidad

La privacidad es un aspecto importante considerando que estos robots tienen cámaras conectadas a internet:

• Roor y Dream Tech: Ofrecen integraciones completas con Google Home y Alexa, pero con opciones de privacidad bien diseñadas.
  • Yui S1 Pro: No tiene integraciones de voz, pero su app es funcional y precisa.

Conclusiones

El Roor S8 Max V Ultra se destacó como el mejor en general, aunque el Dream Tech L10s Ultra ofrece una excelente relación calidad-precio y buen rendimiento en suelos duros y alfombras. Si el fregado es tu prioridad, el Yui S1 Pro es una opción impresionante, aunque aún necesita mejoras en su rendimiento de aspirado y algunas características.

La noticia Los mejores robots aspiradores de 2024: Comparativa y análisis fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Laura González Marín.