La actualización de Google que arruinó a muchos

By Laura González Marín

Una representación abstracta del impacto de los cambios en el algoritmo de Google en los negocios en línea pequeños. La imagen incluye elementos simbólicos como gráficos fluctuantes, piezas de contenido digital fragmentadas y una sensación de disrupción. El fondo es una mezcla de colores oscuros y claros, indicando el contraste entre el éxito y la lucha en el mundo digital.

Este año, Google ha implementado cambios significativos en su algoritmo de búsqueda. Estas modificaciones, diseñadas para eliminar contenido de baja calidad, han tenido consecuencias devastadoras para muchos sitios web pequeños. Los dueños de negocios en línea ahora se enfrentan a la difícil realidad de despidos y posibles cierres.

El Impacto en Negocios Pequeños

En techxplore.com comentan algunos ejemplos, desde sitios dedicados a reseñas de purificadores de aire que llevaban años sin publicidad ni contenido patrocinado, sus reseñas eran auténticas y transparentes. Sin embargo, la actualización de Google cambió drásticamente su situación. Antes del cambio, HouseFresh recibía alrededor de 4,000 visitas diarias desde Google. Después de la actualización, esa cifra cayó a solo 200. Los dueños comentaron que pasaron de ser los primeros en los resultados de búsqueda a no aparecer en absoluto.

Pero no es el único caso, solo hay que ir a los grupos de telegram de webmasters para ver cómo Google ha arruinado a miles de negocios estables.

La Opacidad del Algoritmo de Google

Una de las mayores frustraciones para los propietarios de sitios web es la falta de claridad sobre cómo Google clasifica los resultados. La empresa es notoriamente reservada respecto a su algoritmo, lo que ha dado lugar a una industria de optimización de motores de búsqueda (SEO) dedicada a descifrar y aprovechar estos algoritmos.

El último cambio dejó a muchos expertos en SEO perplejos. Intentan entender por qué algunos sitios web fueron favorecidos mientras otros fueron penalizados. Google, en su defensa, asegura que la actualización está diseñada para ofrecer “menos resultados que parecen hechos para motores de búsqueda». Según la empresa, las modificaciones se basaron en experimentos que demostraron mejoras significativas para los usuarios.

Contenido Promocionado y Generado por Usuarios

Además de eliminar contenido de baja calidad, Google ha comenzado a dar más visibilidad al contenido generado por usuarios de sitios como Reddit y Quora. La empresa justifica este enfoque diciendo que las personas a menudo buscan aprender de las experiencias de otros. Sin embargo, algunos empleados de sitios de noticias europeos han notado que sus artículos ahora son superados por contenido irrelevante de Reddit.

Buscando Alternativas a Google

Frente a esta incertidumbre, muchos negocios están explorando formas de no depender exclusivamente de Google. Esto incluye la creación de boletines informativos, podcasts y otras estrategias para atraer audiencias, algo que tarda años en generar resultados.

Muchos opinamos lo mismo: Caso la totalidad del conocimiento humano está en la web, y eso tiene un valor. No podemos rendirnos solo porque Google está roto.

La noticia La actualización de Google que arruinó a muchos fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Laura González Marín.