Deepfakes de Elon Musk promueven estafas de Criptomonedas en YouTube Live

Imagen minimalista que muestra una pantalla de computadora con una advertencia sobre estafas de criptomonedas. En la pantalla se puede ver un ícono de alerta roja y texto advirtiendo sobre estafas de criptomonedas, con íconos pequeños de Bitcoin, Ethereum y Dogecoin alrededor de la alerta para señalar las criptomonedas involucradas. El fondo es simple, con un escritorio básico para mantener la atención en la advertencia.

En la última semana, un deepfake de Elon Musk se ha utilizado para llevar a cabo una estafa de criptomonedas en YouTube Live. Este video, que duró cinco horas, simulaba un evento en vivo de Tesla, con una versión generada por IA de la voz de Musk. La transmisión pedía a los espectadores que depositaran sus bitcoins, Ethereum o Dogecoins en un sitio web fraudulento, prometiendo duplicar la cantidad depositada.

La transmisión logró captar la atención de más de 30.000 espectadores en su punto máximo. Aunque es posible que muchos de estos espectadores fueran bots diseñados para inflar las cifras de audiencia, la cantidad sigue siendo alarmante. El canal que alojaba la transmisión se hacía pasar por una cuenta oficial de Tesla, incluso ostentaba la insignia de verificación de canal oficial. Este detalle sugiere que la cuenta pudo haber sido hackeada para perpetrar la estafa.

Cómo funcionó la estafa

Durante la transmisión, se mostraba repetidamente un mensaje de voz generado por IA que imitaba a Elon Musk. Este mensaje instaba a los espectadores a visitar un sitio web y depositar sus criptomonedas con la promesa de recibir el doble de vuelta. El video pretendía parecer un evento oficial de Tesla, lo que aumentaba su credibilidad ante los ojos de los espectadores desprevenidos.

Después de que Engadget reportara la transmisión, Google eliminó tanto el video como el canal. Este tipo de respuesta rápida es crucial para minimizar el daño que pueden causar estas estafas, pero también destaca la necesidad de mejorar las medidas de seguridad en las plataformas de redes sociales para prevenir tales incidentes desde el principio.

Aumento de estafas con deepfakes

El uso de deepfakes en estafas ha aumentado significativamente en los últimos meses. Los estafadores han recurrido a cuentas falsas que se hacen pasar por empresas de Elon Musk, como SpaceX y Tesla. Por ejemplo, a principios de junio, Cointelegraph informó sobre 35 cuentas que pretendían ser SpaceX durante el lanzamiento de Starship. Otros eventos, como eclipses solares, también han sido utilizados como gancho para estos engaños.

Las estafas de criptomonedas han sido un problema persistente, especialmente aquellas que involucran a figuras públicas de alto perfil como Elon Musk. La popularidad de Musk en el mundo de las criptomonedas lo convierte en un blanco atractivo para los estafadores. No es raro ver estas estafas en redes sociales, donde los delincuentes aprovechan la credulidad y el entusiasmo de los seguidores.

Otros incidentes recientes

El problema de las estafas no se limita a Elon Musk. Recientemente, el rapero 50 Cent también fue víctima de un hackeo que utilizó sus cuentas para promover un esquema de pump-and-dump. Estos incidentes subrayan la importancia de la ciberseguridad y la necesidad de que los usuarios estén siempre alerta ante posibles fraudes.

Para evitar caer en estas trampas, es crucial que los usuarios verifiquen siempre la autenticidad de los canales y las transmisiones en vivo. Desconfíen de las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad. Utilicen solo sitios web y canales oficiales para cualquier tipo de transacción o información.

La noticia Deepfakes de Elon Musk promueven estafas de Criptomonedas en YouTube Live fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.