MicroCode: Innovación en la programación para micro:bit

microcode

La programación para jóvenes ha dado un paso gigante con MicroCode, una herramienta que transforma cómo interactuamos con el BBC micro

Esta innovación, presentada en la conferencia ACM Interaction Design and Children (IDC 2024), ofrece una forma portátil y accesible de programar sin depender de una conexión a Internet constante.

Un Poco de Historia: Microsoft MakeCode

Entre 2016 y 2018, Microsoft Research desarrolló Microsoft MakeCode, una plataforma web gratuita que ha facilitado el aprendizaje de la programación en más de 60 países. El BBC micro, un pequeño pero potente ordenador destinado a estudiantes de 11 a 14 años, ha sido uno de los dispositivos estrella de esta plataforma. Sin embargo, los desafíos como la necesidad de una conexión continua a Internet y un ordenador han limitado su uso fuera del aula.

Qué es MicroCode

MicroCode es la respuesta a estos desafíos. Esta nueva herramienta permite programar el micro en cualquier lugar, ya sea en el aula, al aire libre o en el autobús. MicroCode aprovecha dos avances tecnológicos:

Micro V2

El micro V2 tiene 128 kilobytes de RAM y un procesador más rápido que su predecesor, lo que permite soportar una pequeña pantalla externa en color.

Arcade Shield

Este es un dispositivo portátil de bajo coste, alimentado por baterías, en el que se puede insertar el micro V2. Proporciona una pantalla en color y entradas adicionales que permiten la programación en vivo y portátil.

Cómo Funciona

MicroCode utiliza un modelo de programación visual basado en Kodu, diseñado para niños y principiantes. Esta mini versión del editor Kodu permite a los usuarios aprovechar al máximo las características del hardware del micro para crear programas sencillos.

Sistema Integrado

El sistema completo—editor, programa del usuario, compilador y tiempo de ejecución—está integrado en la memoria permanente del micro V2. Esto permite que los programas sigan ejecutándose incluso cuando el dispositivo está desconectado, acelerando el proceso de desarrollo.

Navegación Intuitiva

La interfaz fácil de usar permite la edición basada en cursor para crear y modificar las reglas “Cuando-Hacer» de Kodu y editar imágenes de 5×5. El pad direccional y los botones del shield facilitan la navegación y selección.

Evaluación y Resultados

Investigadores de la Universidad de Lancaster realizaron un estudio en tres escuelas del Reino Unido para evaluar el impacto de MicroCode. Los resultados mostraron que MicroCode apoya efectivamente el aprendizaje basado en micro en la educación primaria. Los niños se sintieron más comprometidos y con mayor sentido de autonomía. Además, simplificar el proceso de actualización de programas en tiempo real ha ampliado el contexto de aprendizaje a actividades como la recopilación de datos al aire libre.

Implicaciones y Futuro

MicroCode ha transformado el entorno de programación para el micro, mejorando la experiencia en el aula. Compatible con el sistema plug-and-play Jacdac, MicroCode extiende su funcionalidad con periféricos fáciles de conectar, como sensores y actuadores. Esta integración amplía las capacidades del micro, permitiendo detectar cambios ambientales y controlar diversos dispositivos.

Nuevas Aplicaciones

Un desarrollo emocionante es MicroData, una nueva aplicación derivada de MicroCode que se centra en la ciencia de datos. Permite a los estudiantes recopilar y analizar datos ambientales o evaluar el impacto de reacciones químicas en tiempo real. Esta innovación resalta la versatilidad de la plataforma y su potencial para fomentar la experimentación rápida y el aprendizaje interactivo.

Podéis leer más sobre el tema en microsoft.com y en microsoft.github.io/microcode

La noticia MicroCode: Innovación en la programación para micro:bit fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.