Kaspersky lanza una herramienta gratuita de eliminación de virus para Linux

kaspersky

En el mundo de la tecnología, existe un mito urbano que sugiere que los sistemas basados en Linux son inmunes a los virus y el malware. Sin embargo, esto no es cierto. Aunque Linux tiene una menor tasa de ataques en comparación con Windows o macOS, no significa que esté completamente seguro. Para abordar esta necesidad, Kaspersky ha lanzado una nueva herramienta llamada Kaspersky Virus Removal Tool (KVRT) para sistemas Linux.

La realidad de la seguridad en Linux

Muchos usuarios de Linux piensan que sus sistemas están libres de amenazas debido a la menor cantidad de malware diseñado específicamente para esta plataforma. Sin embargo, es importante reconocer que ningún sistema operativo es completamente seguro. Los atacantes siempre están buscando vulnerabilidades que puedan explotar.

KVRT: Una solución gratuita

Kaspersky ha lanzado KVRT para Linux, una herramienta gratuita diseñada para escanear y eliminar diferentes formas de malware. Aunque no proporciona protección en tiempo real, puede ser una herramienta valiosa para mantener tu sistema limpio.

Limitaciones de KVRT

Es importante tener en cuenta algunas limitaciones de esta herramienta. Por ejemplo, KVRT solo funciona en sistemas de 64 bits. Esto no debería ser un problema para la mayoría de los usuarios, pero aquellos que ejecutan distribuciones de 32 bits no podrán usarla. Además, KVRT no incluye un mecanismo de actualización automática de la base de datos de virus. Para asegurarse de que la herramienta pueda reconocer las últimas amenazas, los usuarios deben descargar la versión más reciente del programa desde el sitio web de Kaspersky cada vez que deseen escanear su sistema.

Compatibilidad con distribuciones

Kaspersky ha probado KVRT en una variedad de distribuciones de Linux, incluyendo Red Hat Enterprise Server, Ubuntu, Mint y Debian. Aunque la lista de distribuciones probadas es limitada, esto no significa que KVRT no funcione en otras distribuciones.

Características de KVRT

• Detección de malware y adware: KVRT puede identificar y eliminar no solo malware, sino también adware y programas legítimos que podrían ser utilizados para ataques.
  • Interfaz gráfica y línea de comandos: La herramienta se puede ejecutar tanto a través de una interfaz gráfica como desde la línea de comandos, proporcionando flexibilidad según las preferencias del usuario.
  • Escaneo manual: A diferencia de otros programas antivirus, KVRT debe ejecutarse manualmente. No es posible programar escaneos automáticos.

Uso y descarga de KVRT

Para utilizar KVRT, los usuarios deben descargar la herramienta desde el sitio web de Kaspersky. La herramienta se actualiza varias veces al día, por lo que siempre es recomendable descargar la versión más reciente antes de realizar un escaneo.

• Descarga e instalación: El proceso de descarga es sencillo. Se debe visitar el sitio web de Kaspersky, descargar el paquete y seguir las instrucciones de instalación.
  • Ejecutar un escaneo: Una vez instalada, se puede ejecutar un escaneo desde la interfaz gráfica o la línea de comandos. Es una tarea sencilla que cualquier usuario puede realizar sin complicaciones.

Conclusión

Aunque Linux es considerado más seguro que otros sistemas operativos, la realidad es que no está exento de amenazas. Herramientas como KVRT de Kaspersky son esenciales para mantener nuestros sistemas limpios y seguros. Es importante recordar que la seguridad informática es una responsabilidad continua y debemos estar siempre preparados para enfrentar nuevas amenazas.

La noticia Kaspersky lanza una herramienta gratuita de eliminación de virus para Linux fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.