Barcos autónomos en defensa, la apuesta de Saronic

barcos autónomos

La tecnología autónoma está ganando terreno en diversos sectores, y el ámbito de la defensa marítima no es una excepción. Empresas emergentes y fondos de inversión están mostrando un interés creciente en tecnología militar, abriendo nuevas posibilidades y retos.

Saronic, con sede en Austin, Texas, fue fundada por Dino Mavrookas, un ex Navy SEAL. La empresa tiene como objetivo principal desarrollar barcos autónomos para la Marina de EE. UU. y otros clientes de defensa aliados.

Recientemente, la empresa ha recaudado 55 millones de dólares en una ronda de financiación de Serie A. Entre los inversores destacan Caffeinated Capital, 8VC, Andreessen Horowitz y el Fondo de Tecnología Innovadora de EE. UU.

Saronic se distingue por su enfoque en el diseño de barcos desde cero, adaptados específicamente para misiones autónomas. Esto contrasta con otros proveedores que intentan adaptar plataformas existentes.

Actualmente, la empresa está trabajando en dos prototipos: el Spyglass de 1,8 metros y el Cutlass de 4 metros. Ambos están diseñados para operar incluso en zonas sin comunicación y son capaces de llevar diversas cargas útiles.

Históricamente, el sector de la tecnología de defensa no ha sido un foco principal para el capital de riesgo. Sin embargo, este panorama está cambiando, como lo demuestra el aumento en la financiación de startups de defensa en EE. UU. La guerra en Ucrania y las nuevas restricciones de inversión en China están influyendo en la redistribución del capital de riesgo hacia tecnologías de defensa y seguridad.

Empresas como Saildrone y Shone también están explorando el campo de la autonomía marítima, aunque con un enfoque diferente, como la investigación y la adaptación de barcos existentes.

La financiación es solo un paso en el largo viaje de Saronic. Con desafíos únicos y una competencia creciente, el verdadero examen para la empresa será su capacidad para innovar y adaptarse en un mercado en constante evolución.

Más información en TechCrunch

La noticia Barcos autónomos en defensa, la apuesta de Saronic fue publicada originalmente en Wwwhatsnew.com por Juan Diego Polo.