Thumbnail for 55799

TALOS, el mejor robot de PAL-ROBOTICS

By Juan Diego Polo

TALOS

Recientemente visitamos las oficinas de PAL-ROBOTICS, en Barcelona, y pudimos hablar con los responsables de uno de los más avanzados robots existentes hoy en día: TALOS.

En PAL-Robotics son 37 profesionales, una empresa que nació en 2004 como grupo de investigación que comenzó entrando en un proyecto para realizar un brazo robótico que jugase al ajedrez, aunque terminaron haciendo un humanoide, el primer humanoide del tamaño de un humano que jugaba al ajedrez, algo impensable en aquellas fechas. A partir de ahí fueron entrando en proyectos diversos, con bídedos que podían balancearse y robots que tuvieran un impacto positivo en la sociedad, nada de aplicaciones militares.

Después de conocer con más detalle la historia de la empresa, y de dar la mano personalmente a cada uno de los robots que ya han fabricado en los últimos años (robots que iremos presentando en diferentes artículos), llegamos a la joya de la corona, al robot que puede ayudar a realizar trabajos pesados en lugares donde el ser humano puede correr algún peligro.

Talos cuenta con control de par sensorizado en todas sus articulaciones. Puede levantar hasta 6 kg en cada mano, y está pensado para enfrentarse a tareas industriales complejas. Mide 1.75 m, pesa 95 Kg, y en el vídeo es posible ver algunas de las acciones de las que es capaz de realizar:

TALOS es un robot humanoide bípedo que puede usarse para taladrar en altura o caminar en terrenos accidentados. Entiende inglés, y se puede configurar para que hable 9 idiomas diferentes, aunque siempre es posible solicitar para que se entregue en cualquier otro idioma (lo entregan a cualquier parte del mundo).

Los robots de la empresa son modulares, es decir, que si queremos manos o piernas distintas, no hay problema, se hace bajo demanda. Es compatible con ROS, modelo de simulación disponible públicamente, y se puede conseguir acceso sin restricciones a sensores y actuadores.

Source:: Wwwath’s new

Add a Comment

You must be logged in to post a comment