Thumbnail for 59180

XIA, para ahorrar consumo apagando el aire acondicionado cuando no haya nadie

By Fco. José Hidalgo

XIA

XIA es un interesante dispositivo que busca ahorrar entre el 30% y el 70% del consumo energético simplemente apagando el aire acondicionado cuando nadie se encuentre en el lugar de estancia. Para ello, XIA cuenta con dos sensores, donde un sensor de puerta detectará cuando alguien sale de la estancia, y un sensor de movimiento detectará si todavía hay alguien dentro de la propia estancia.

Si a los 15 minutos no se detecta la presencia de nadie, XIA mandará una señal IR (infrarrojos) al aire acondicionado para que se apague, siendo compatible con multitud de fabricantes de aire acondicionado.

Además, XIA cuenta con una batería propia que le proporciona una autonomía de más de un año, de manera que no necesita ser enchufado a la red eléctrica. También es interesante destacar que su montaje es bastante sencillo, donde su desarrollador señala que lo podría hacer incluso un niño de 10 años.

Y hablando de su desarrollador, Riad H. ideó este sistema basándose en su experiencia como anfitrión de la plataforma Airbnb, viendo como los huéspedes no apagaban el aire acondicionado cuando salían de casa.

Ahora, el proyecto de XIA está disponible a través de una campaña de financiación colectiva en Indiegogo, la cual acaba de llegar al 100% de la meta de financiación, establecida en los 10.000 dólares, quedando aún 23 días más de campaña. Salvo una, el resto de las recompensas disponibles están programadas para ser enviadas durante el próximo mes de marzo (de 2019).

XIA será útil tanto en hogares como en hoteles, apartamentos, entre otros tipos de estancia donde suelan instalarse sistemas de aire acondicionado.

Source:: Wwwath’s new

Add a Comment

You must be logged in to post a comment