Spencer, un robot que ayudará a los viajeros para que no se pierdan en el aeropuerto

By Sergio Asenjo

Imagen: LASS Laboratoire.

Ya os hemos hablado con anterioridad acerca de distintas mejoras relacionadas con el mundo de la robótica. Hoy es el turno Spencer, un robot cuya misión es asegurarse de que los pasajeros no pierden su vuelo por no saber hacia dónde dirigirse dentro del aeropuerto.

Estamos ante una iniciativa de la aerolínea KLM, aunque el proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la contribución de investigadores de la Örebro University (Suecia). Además, han contado también con la colaboración de investigadores y empresas de cinco países distintos, y no hay que olvidar ha sido financiado por la Comisión Europea. El objetivo del proyecto es colocar el robot en el aeropuerto de Schiphol (Amsterdam), uno de los más complicados a la hora de desplazarse de un lugar a otro. Si nos centramos en las principales características por las que destaca Spencer, el robot está equipado con un mapa completo del aeropuerto de Schiphol, incluyendo información acerca de obstáculos de todo tipo (como paredes o escaleras). Además, puede determinar las distancias a los distintos elementos ubicados a su alrededor gracias a su tecnología de láseres, por lo que también es capaz de desplazarse sin obstaculizar a los viajeros. Y no solo eso, ya que sus creadores afirman que está programado para comprender el comportamiento y la forma de desplazarse de las personas. De hecho, ha sido diseñado para ser consciente de las personas que se encuentran a su alrededor: en caso de estar ayudando a un grupo de personas sabrá si alguna se ha despistado y separado del grupo.

A partir del próximo día 30, el aeropuerto de Schiphol probará durante una semana el funcionamiento de Spencer. Esto servirá para analizar el comportamiento del robot en un entorno real y corregir los posibles inconvenientes encontrados. Por ejemplo, sus creadores afirman que puede tener problemas con objetos abandonados temporalmente en las inmediaciones (como maletas), ya que dificultan la tarea de analizar el entorno y su localización. Se espera que la versión definitiva de Spencer esté operativa de forma oficial en marzo del próximo año.

Fuente: Alpha Galileo.

Texto escrito en wwwhatsnew.com