La iluminación en Internet of Things (IoT)

iot

IoT-Ready fue creada hace pocos meses. Es una alianza de empresas líderes en iluminación, administración de edificios e Internet de las cosas (IoT) que están creando un estándar común para dispositivos de iluminación habilitados para IoT. Este estándar asegurará que todos los nuevos accesorios de iluminación LED se puedan enviar con un enchufe estándar para agregar fácilmente sensores de IoT inteligentes al accesorio una vez que se haya instalado el dispositivo.

Ahora vemos los primeros frutos de dicha alianza, ya que lanzan la “The IoT-Ready Interface Specification V1.0”, una especificación que define un tipo de conector para que sea posible poner cualquier tipo de sensor IoT con poco esfuerzo.

Comentan en bigdatamagazine.es que se trata de un estándar independiente del protocolo de red, por lo que cualquier producto (y ya hay algunos en el mercado) compatibles con IoT-Ready podrán usar cable o inalámbrico, siendo adaptable para cualquier tipo de iluminación LED y sistemas de control en edificios.

Evan Petridis, presidente del Comité Técnico de la Alianza IoT-Ready, indicó que han recibido mucho apoyo de la industria, consiguiendo que la especificación se use en muchos sitios a bajo coste y con instalación sencilla. Ahora quieren trabajar con otros organismos de normas técnicas en el sector para poder tener un conjunto único de estándares en todo el mundo. La especificación incluye:

– Especificación de todos los elementos de la interfaz: mecánico, eléctrico y de software
– Familia completa de soluciones interoperables a los problemas de la interfaz Smart Building IoT
– Rretroadaptación en el campo, los reemplazos y las actualizaciones sin desmontaje
– Especificación bajo una licencia libre de regalías
– Funcionamiento con cualquier protocolo de red, incluidos Thread, BLE, ZigBee, Z-Wave, Wi-Fi, IP / Ethernet, etc.
– Retrocompatible con controles de iluminación heredados
– Se puede implementar con controles de iluminación tradicionales hasta que se necesite IoT
– Ofrece una opción de bajo costo para luminarias a prueba de futuro u otros componentes del sistema en edificios
– Adecuado para una amplia gama de aplicaciones, desde el simple control de iluminación de bajo costo hasta la detección de IoT de gama alta

Comentan que las luminarias son ideales para IoT, ya que están presentes en muchos lugares, tienen conexión a la red eléctrica.. es perfecto para instalar sensores de todo tipo para que recopilen datos durante 24 horas al día. Hoy es muy difícil encontrar luminarias LED con sensores inteligentes, y después de instalarse es caro adaptarla para recibir dichos sensores, motivo por el cual es necesario pensar en el tema ya durante la fabricación.

Las luminarias LED “IoT-Ready” podrán instalar sensores IoT con la misma facilidad con la que se cambia una bombilla. La alianza presentará un sensor de quinta generación en la feria Lightfair International, compatible con esta especificación, y esto parece ser solo el principio.