Thumbnail for 69855

Entrevista con Sergio Fernández, autor del libro “Libertad Financiera”

Libertad financiera

Hay libros que pueden ayudarnos mucho en la fase de lanzamiento de un proyecto, o a superar problemas específicos o, como el recientemente publicado “Libertad financiera”, de Sergio Fernández, a entender el dinero de otra forma.

Se trata de un buen libro para todos aquellos que conocen al gen de emprendedor que llevan dentro, pero también para quien lo tiene y no lo sabe, o para quien lo que sí sabe es que hay algo que quiere cambiar en su vida en lo relacionado con el mundo financiero.

El libro, disponible en Amazon, ayuda a entender la importancia de la formación, de invertir en conocimiento y usar las nuevas habilidades adquiridas para llegar a donde queramos, pero preferimos que sea el mismo Sergio el que nos lo explique.

¿Hipotecas o alquileres?

No hay que estar a favor de una opción u otra, hay que aprender a pensar y saber en qué situación está y dónde quiere vivir. Podemos resumir que si queremos vivir en una buena casa en un buen barrio, seguramente será mejor el alquiler, pero si queremos una casa peor en un barrio más modesto, igual sale a cuenta la compra.

A priori es mejor alquilar para muchos casos, pero siempre depende de si sabemos usar nuestro dinero para que rinda más en otros lugares. Si hay educación financiera seguramente sé hacer cosas mejores con mi dinero que meterme en una hipoteca. Si consigues obtener un 10% al año con tu dinero, seguramente es mejor que lo inviertas en eso que en una hipoteca.

Cada caso es un mundo, y es difícil generalizar, pero lo que sí es cierto es que siempre es necesario tener educación financiera para tomar este tipo de decisiones.

¿Todos pueden adquirir conocimientos financieros?

Las personas pueden hacer mucho si apagan la TV y dedican el tiempo a formarse. En general faltan ganas, no habilidades, y eso es algo que tiene que cambiar en la sociedad actual.

Hay que hacer cosas productivas con el tiempo. Si dedicamos una hora al día en algo, en ser mejor en finanzas, o ser mejor programador, o ir al gimnasio.. conseguiremos resultados impresionantes en pocos meses. Si en lugar de una hora dedicamos dos o tres, en un año nos habremos reinventado.

Hay que proponérselo: si queremos mejorar hay que proponérselo, hay que echarle horas. No hay secreto ni magia. Todos pueden aprender cualquier cosa si se dedica el tiempo suficiente.

¿En qué debemos invertir nuestro tiempo?

En obtener conocimiento. Yo estuve 15 meses visitando casas y analizando el mercado, hasta saber lo que es bueno y lo que es malo en el barrio objetivo de mi interés. Compré y acerté porque le eche más horas

Entre donde estoy y donde quiero estar solo hay una distancia de horas, y esas horas hay que invertirlas en algo que nos guste.

Si te da pereza, no te metas.

Por otro lado, te tiene que gustar vender, si no te gusta, haz como que te gusta. Con la práctica se puede mejorar mucho, no hace falta ser el mejor del mundo, pero en algún momento tendremos que ofrecer lo que sabemos a otro ser humano, y eso es vender.

¿Es un libro para gente más joven?

Desde luego, si alguien joven descubre la maravilla del interés compuesto, le cambiará la vida, pero hay mucha gente que ha reformado su vida después de los 40, incluso 50.

El libro es para quien quiere reinventarse, y la vida da oportunidades para que eso ocurra a cualquier edad.

¿Nuestro mayor enemigo?

Sin duda: el ego.

Todos tenemos una vocecita que nos intenta desanimar, pero tiene su utilidad, para sentir satisfacción cuando lo conseguimos. La abundancia es completa porque se consigue a partir del libre albedrío. Si alguien nos dijera que un equipo de fútbol ganará siempre, perderá toda la emoción, no tendría seguidores, necesitamos la vocecita malvada que nos intenta echar para atrás para que podamos esforzarnos y avanzar.

Formación ¿lo tenemos más fácil ahora?

Estamos en el mejor tiempo de la historia para reinventarnos. Con Internet podemos aprender a hacer prácticamente cualquier cosa, y la mayor parte de la población no lo sabe ahora.

En el instituto pensamiento positivo apostamos por eso, por la democratización de la información, para que más y más gente sepa que cambiar y avanzar está al alcance de cualquiera.

El sistema educativo tradicional está fracasando. Hay que hacer pacto de estado para reinventar el sistema educativo, para implantar algo que potencie la creatividad, que haga que las personas crean en si mismas, que fabrique personas felices.

¿Alguna conclusión sobre gestión del tiempo y del dinero?

Hay que estudiar bien lo que podemos gastar para que nuestro presupuesto se ajuste a lo que queremos en el futuro. Hay que tener siempre un presupuesto para el “viva la virgen” para saber siempre lo que podemos gastar en cada punto.

La clave de todo es el equilibrio, una vida con equilibrio tiene presupuesto para todo. Lo difícil es encontrar el equilibrio, y eso es lo que queremos que la gente aprenda con el libro, con cursos, con seminarios, con vídeos…

Si las cuentas no salen, hay que ver si estamos priorizando el presente al futuro, si vivimos en una casa en la que podemos vivir con nuestra economía, si hacemos el presupuesto de forma correcta. Si no queda nada al final del mes, igual tendremos que vivir en otro sitio para hacer un hueco y seguir en busca del equilibrio.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Sergio!