Thumbnail for 317608

Cargando un dispositivo con la radiación del aire usando grafeno

By Juan Diego Polo

cargar móvil

Imaginad lo que sería cargar un móvil sin necesidad de conectarlo a ningún lado. Se cargaría solo, usando la radiación del aire, como por arte de magia…

Sí, eso es teóricamente posible, ya que hay mucha radiación ambiental en el aire, y ahora los investigadores del MIT han presentado los planos de un sistema que podría aprovechar esta fuente de energía desperdiciada para cargar dispositivos.

La radiación de Terahercios está compuesta de ondas de alta frecuencia que se ubican entre el infrarrojo y las microondas en el espectro electromagnético. Son producidos por muchos dispositivos electrónicos, incluido básicamente cualquier cosa que envíe una señal de Wi-Fi.

Siempre ha sido muy difícil aprovecharla, pero el nuevo método del equipo del MIT parece estar más cerca.

Hiroki Isobe es el autor principal del estudio. Está diseñando un rectificador de terahercios, compuesto por un pequeño cuadrado de grafeno con una capa de nitruro de boro debajo, flanqueado en ambos lados por una antena. Esta antena recoge la radiación de terahercios del aire ambiente, aumentando la señal mientras la pasa al grafeno. Eso, a su vez, hace que todos los electrones en el grafeno fluyan en la misma dirección, creando una corriente continua (CC).

El equipo dice que el grafeno debe ser lo más puro posible, ya que cualquier impureza provocaría dispersión de electrones. La capa de nitruro de boro también está allí para evitar que esto suceda. Normalmente, los electrones en el grafeno se enviarían por igual en todas las direcciones, pero los átomos de boro y nitrógeno en la capa inferior redirigen su camino lo suficiente para mantenerlos todos juntos, algo necesario para provocar la corriente deseada.

Aún así, el dispositivo solo generaría una pequeña cantidad de electricidad, pero podría ayudar a cargar dispositivos pequeños, como marcapasos, que actualmente requieren cirugía para cambiar las baterías.

El objetivo final es más ambicioso: cargar teléfonos y computadoras portátiles mientras los usamos, aunque parece que tardaremos años en conseguir algo así.

Source:: Wwwath’s new

Add a Comment

You must be logged in to post a comment