Convocatoria


Logo-FUP-Derecho-01Logo Renacer Juridico-04 2

 

CONVOCATORIA  PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS, EN LA EDICIÓN NÚMERO 1 DE LA REVISTA VIRTUAL  “RENACER JURÍDICO” DEL PROGRAMA DE DERECHO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

 

 

El programa de Derecho de la Fundación Universitaria de Popayán, invita a la comunidad académica, profesionales e investigadores a participar en la publicación de la Revista Virtual “Renacer Jurídico”

La calidad académica es un propósito permanente de la FUP, en el caso particular el Programa de Derecho brinda una formación integral, que pretende sensibilizar al futuro abogado de la realidad social para un ejercicio profesional ético con compromiso y responsabilidad; en este sentido se deben propiciar los espacios adecuados para fomentar la cultura investigativa, la producción científica e intelectual; para la consecución de los propósitos formativos.

Una revista virtual  constituye el espacio adecuado para desarrollar en la comunidad académica una cultura de lectura y redacción, aspectos de sustancial relevancia en las Ciencias Sociales, además, de fomentar la formación para la investigación, la apropiación de las TICS con fines académicos y la necesidad de que la academia realice producciones de tipo científico e intelectual, entre otros.

La Revista de Ciencias Sociales Renacer Jurídico estará dirigida no sólo a la comunidad académica de la FUP, sino a la población en general. La Revista está proyectada para ser diseñada en formato virtual, debido a que el conocimiento estará al alcance de todos, con un simple click. Las TICS, se han convertido en una herramienta pedagógica de fácil acceso, gracias a la conectividad. Con una revista de naturaleza virtual podemos garantizar su difusión en masa, el fácil acceso, la interiorización y sentido de pertenencia de los estudiantes y los docentes del programa de Derecho, guardando coherencia  con la protección del ambiente, además, los costos de producción de una revista física superan de manera ostensible los de una revista virtual; de esta manera, tendríamos mayor cobertura y periodicidad en las publicaciones, lo cual hace viable el camino hacia una futura indexación.


Categorías de artículos  que aplican para la revista:

a. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta de manera

detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones.

b. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación desde una

perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico y recurriendo a fuentes originales.

c. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación donde se analizan sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de

desarrollo.Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

De la misma forma , se pueden presentar artículos cortos, reportes de caso, revisiones de tema, documentos resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, cartas al editor, traducciones, documentos de reflexión no derivado de investigación, ensayos, entrevistas, reseñas de eventos, entre otros,  siempre que aporten a la sana discusión en temas con impacto investigativo y académico.

Criterios de evaluación de los artículos:

 

  • Metodología de la presentación del artículo
  • Vigencia y pertinencia del tema
  • Fluidez y claridad del texto
  • Calidad Científica
  • Originalidad


Requisitos formales:

  • Los artículos deben ser escritos inéditos y originales en español, inglés , francés, lenguas indígenas o lenguas criollas, con una extensión que oscile entre 8.000 y 12.000 palabras, formato Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, a espacio 1.5.
  • Debe incluirse un abstract del artículo, de no más de 200 palabras, y asignarse entre tres y cinco palabras claves. Es necesario incluir igualmente su respectivo abstract y palabras claves en inglés. (Si el artículo es presentado en inglés, es necesario incluir el abstract y las palabras claves en español).
  • Cada gráfica o tabla que se utilice debe acompañarse de un título breve referente al contenido, y citar su fuente completa. (Si la fuente proviene de internet, incluir la dirección electrónica de la página).
  • Los artículos deben presentar en la primera hoja, en un pie de página, la afiliación institucional del autor, los autores o co-autores de acuerdo con el siguiente modelo: nombre del autor, cargo, institución, dependencia, departamento, ciudad, país, correo electrónico.
  • Las referencias bibliográficas a lo largo del artículo deben citarse dentro del texto, entre paréntesis y de manera abreviada, de acuerdo con las normas de la American Psychological APA
  • En la versión digital, el texto y las gráficas deben ser gravadas en archivos diferentes; aclarando la ubicación exacta de cada una de las imágenes y sus respectivos títulos e información.

 

Redacción:

  • Escribir en altas y bajas, según las reglas gramaticales.
  • No omitir tildes en mayúsculas
  • Titulo y subtítulos no deben incluir punto al final y deben ser diferenciados con negrilla

Especificaciones de Entrega:

Todos los artículos deben ser presentados junto a los siguientes documentos:

– Carta dirigida al editor, en la que el autor presente su trabajo y en la que se exprese que se conoce y acepta las políticas editoriales.

– Declaración escrita, en la que se ceden los derechos de reproducción y distribución de los artículos, especificando que el texto no ha sido publicado en ningún medio y que no será presentado de manera simultánea o posterior a otras publicaciones.

– Síntesis de la hoja de vida del autor o autores.

Las líneas de investigación que se maneja en el Programa de Derecho son las siguientes:

  1. ESTUDIOS SOBRE FAMILIA RURAL Y URBANA
  2. DESARROLLO REGIONAL Y GESTION SOCIAL
  3. INNOVACION EN EL DERECHO Y LAS CIENCIAS JURIDICAS
  4. EL NUEVO DERECHO FRENTE A LA COMUNIDAD ACADEMICA Y JURIDICA

Los artículos deberán ser enviados, dentro de las fechas establecidas vía correo electrónico y con copia a las siguientes direcciones:

NANCY RODRIGUEZ POLO
Directora Revista “Renacer Jurídico”
nancy.rodriguez@.fup.edu.co,

juan.mosquera@fup.edu.co